Dólar Obs: $ 910,29 | 1,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 40.746,28
IPC: 0,20%
Padre de los países "BRIC" pronostica que en menos de 20 años China superará a EE.UU.

sábado, 30 de enero de 2010

Marcela Vélez A.
Economía y Negocios

El economista, que acuñó el término que agrupa a Brasil, Rusia, China e India, señala que es el momento de apostar por el gigante asiático y desestima que haya burbujas que compliquen su crecimiento.




Jim O"Neill es hincha a muerte del Manchester United. Tanta es su pasión, que se convirtió en uno de sus principales accionistas y miembro del directorio.

Sin embargo, ya fuera del cargo, el economista jefe de Goldman Sachs a nivel global recomienda no comprar bonos del equipo inglés. "Está muy endeudado", sentencia.

O"Neill es quizás uno de los analistas más citados de los últimos ocho años, desde que acuñó el término BRIC, para referirse a Brasil, Rusia, India y China. Hoy es consultado sobre casi cualquier tema económico, desde el crecimiento de Asia hasta el futuro del Manchester.

En entrevista con "El Mercurio" desde su oficina en Londres, O"Neill defiende con pasión el futuro de los BRIC, a pesar de los rumores sobre una posible burbuja.

-¿Aún cree que los países BRIC superarán a las economías del G-7?
"En 2031. China podría superar a Estados Unidos en 2027".

-¿No cree que Estados Unidos hará algo por mantener su liderazgo?
"No estamos asumiendo que Estados Unidos y Europa estarán eternamente en crisis. Pero el poder de los BRIC está en el aumento de la productividad y las altas tasas de crecimiento naturales de esos países".

-Entonces, no cree en las advertencias de la formación de una burbuja en China...
"Encuentro que todo este debate sobre la formación de una burbuja en China es muy divertido. Pensamos que en esta década China crecerá 8,2%. Este año, alrededor de 11,5%. El próximo, cerca de 10%".

O"Neill asegura que China no avanzará sola en el camino. "La historia de éxito de China es importante para Brasil y Chile". Por eso, recomienda aprovechar el cambio de escenario: "Estamos al inicio de la era del consumidor chino".

Otro ausente en Davos

-¿Era común verlo en Davos, por qué no fue este año?
"No creo que sea particularmente buen momento. Creo que es un lugar interesante para que la gente de negocios haga contactos, pero no creo que sea un lugar tan interesante para desarrollar cosas o ideas que hagan del mundo un lugar mejor en el corto plazo".



-¿Entonces el futuro está en venderles más productos?
"Probablemente sea el momento para que Chile produzca otros bienes para vender a los consumidores chinos, y no exporte sólo commodities ".

-Es llamativo, porque todavía la imagen que se tiene de China es de productos baratos y salarios bajos...
"Qué bueno que lo pregunta. Es importante que sus lectores comiencen a pensar diferente. El futuro de China está centrado en el consumo interno. Y alrededor del mundo deberían crearse puestos de trabajo para producir cosas para venderlas a los chinos. Alemania ha entendido esto y está exportando varios productos, incluyendo autos".

-Además de China, ¿qué otros países van a crecer?
"Países con buenas políticas económicas, que promuevan y apoyen la productividad y el aumento del ingreso; creo que Chile es uno de ellos; continuarán teniendo una tasa de crecimiento impresionante".

-La productividad es tema de discusión frecuente en Chile, sin que se logren muchas acciones concretas.
"La productividad es clave en esta era poscrisis".

-Todavía se la entiende como reducción de costos.
"No tiene que ver con eso, tiene sólo que ver con el valor agregado".

-Para eso hace falta un alto nivel educativo.
"Por supuesto, es la base de todo. El crecimiento de largo plazo en cualquier país es básicamente creado por la población que trabaja y su productividad".

-Pero esta parece una recuperación sin empleo...
"Tenemos que darle tiempo, la recuperación está apenas comenzando. Es demasiado pronto para hacer esa conclusión. Recién a fin de año deberíamos ver si se crean más trabajos".

"El éxito de China es realmente importante para Brasil y Chile. Estamos al inicio de la historia poscrisis, una historia en la que el protagonista será el consumidor chino".

Bernanke, sí; reformas, no

Al final, se cumplió lo que O"Neill predecía. Ben Bernanke fue reelecto al frente de la Reserva Federal.

Para O"Neill, era el mejor hombre para el cargo.

-Pero muchos, incluso senadores demócratas, lo acusan de ser uno de los responsables de la crisis...
"No. La crisis fue causada por 300 millones de personas en Estados Unidos que consumían y se endeudaban en exceso. Bernanke fue probablemente culpable, pero no más que (Alan) Greenspan, (Bill) Clinton o (George) Bush. Creo que hizo un gran trabajo evitando la segunda Gran Depresión".

Precisamente, uno de los principales desafíos de Bernanke será enfrentar la reacción del mercado ante la implementación de las reformas que Barack Obama quiere imponer al sistema financiero.

Una de ellas, la división de la banca de inversión de la banca comercial, afectaría directamente a Goldman Sachs, que de darse el caso debería vender varias de sus unidades de negocios. Para O"Neill es sólo un discurso político.

-¿Está de acuerdo con las reformas anunciadas por Estados Unidos para el sector bancario? ¿Afectan directamente a Goldman?
"No las entiendo".

-¿No?
"Creo que nadie lo hace, en realidad. Para mí, hasta ahora es sólo una propuesta en respuesta a la derrota electoral de Massachusetts, y para mí aún no está claro si está bien desarrollada".


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia