Dólar Obs: $ 945,11 | 0,39% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.000,58
IPC: 0,60%
Bolsa de Santiago suspende operaciones de Axxion por alza de más del 20% en su cotización

martes, 19 de enero de 2010


Economía y Negocios Online

En sólo dos días el papel de la sociedad con que Sebastián Piñera controla el 19,03% de LAN ha rentado 31,8%. La Bolsa también comunicó la suspención de transacciones de Coresa, que cayó 36,84% en la jornada.

Piñera inicia venta de LAN y busca cumplir con enajenar acciones antes de asumir

SANTIAGO.- Axxion, sociedad de inversión a través de la que Sebastián Piñera controla el 19,03% de LAN fue suspendida en la Bolsa de Comercio de Santiago y en la Bolsa Electrónica.

Por acuerdo de ambos mercados, se suspendió la cotización y transacción del título, por una variación "significativa" de precios durante la jornada.

En la Bolsa de Santiago el papel había avanzado hasta media jornada 21,43%, liderando los avances en el mercado. Cada papel se cotizaba a $17 al momento de su suspensión, con más de $290 millones negociados durante la jornada.

Desde que Sebastían Piñera fue electo Presidente, el domingo, la sociedad ha rentado 31,8%, por la expectativa de que el nuevo Mandatario liquide su propiedad en la aerolínea antes de asumir.

Regularmente, cuando una acción perteneciente al índice selectivo (IPSA) tiene una variación (positiva o negativa) superior al 20% en poco tiempo es suspendida su transacción en los mercados. Cuando el título no pertenece al IPSA, la detención se realiza después de una variación del 30%.

Consulta por alza de la semana pasada
La Bolsa de Comercio ya había consultado a Axxion si tenía conocimiento de alguna circunstancia especial o hecho relevante que pudiera explicar el avance de los precios de la semana pasada, luego de que los papeles de la sociedad de inversión avanzaran 13,64% en la sesión del martes 12 de enero, antes de las elecciones presidenciales.

En su respuesta, Axxion señaló: "Comunico a usted que no tengo conocimiento de ningún hecho o circunstancia que expliquen la variación de precio o del movimiento que han tenido las acciones de AXXION S.A. en el mercado".

También suspenden CORESA

Tras la suspensión de Axxion, la Bolsa de Comercio de Santiago y la Bolsa Electrónica informaron que suspendieron la transacción de los papeles de CORESA, que durante la jornada cayó 36,84%, cerrando la jornada a una cotización de $12. Según trascendió en el Mercado de Valores, la decisión de suspender las transacciones de la empresa de envases tecnológicos se tomó a la espera de información de la compañía que clarifique esta fuerte baja.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia