Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Multifondos recuperan lo perdido desde septiembre de 2008

martes, 12 de enero de 2010

Julio Pizarro V.
Economía y Negocios

Parte de la recuperación se explica por el avance de los fondos en el segundo semestre de 2009.

La quiebra del banco de inversión Lehman Brothers y el rescate de la aseguradora AIG en septiembre de 2008 marcaron el peak de la crisis financiera internacional y el inicio de la peor etapa en la historia de los multifondos.

Quince meses de pérdidas que en diciembre pasado lograron revertirse completamente.

Todos los fondos de pensiones registran rentabilidades positivas en dicho período (ver infografía), lo que según el presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur, es una buena noticia para los afiliados, ya que lograron recuperar los saldos de sus cuentas de capitalización individual.

"Durante la crisis dijimos tres cosas: que son ahorros de largo plazo, que son inversiones seguras y que no es la primera ni la última crisis, y que no se perdió plata sino que cayó el valor de los activos. Creo que el llamado a la calma y la explicación de cómo funciona el sistema fue acertado", asegura el ejecutivo.

Parte importante de la recuperación se registró durante el segundo semestre de 2009, año en que todos los fondos de pensiones cerraron con rentabilidades históricas. La mayor es la del portafolio A -el más riesgoso del sistema- que subió 43,49%, cifra que según Arthur "es poco probable" que se repita.

"Al igual que durante la crisis, ahora vuelvo a hacer un llamado a la calma. Estas inversiones son de largo plazo, por lo que no hay que fijarse en el corto plazo. Lo anterior no quita que estemos tranquilos con los resultados del año pasado", finaliza.

Inversión extranjera
Una de las tendencias durante 2009 fue la fuerte exposición en activos internacionales.

Las AFP duplicaron las inversiones en acciones y renta fija fuera de Chile, totalizando US$ 51.765 millones, equivalente al 43,8% del monto administrado por el sistema. Las preferencias estuvieron en las bolsas de países emergentes, como Brasil o China, y bonos corporativos.

Lo anterior provocó que las administradoras redujeran su espacio para invertir en renta variable sin sobrepasar los límites de inversión establecidos para estos activos. A diciembre, el espacio es cercano a los US$ 388 millones.

Caen cotizantes
La Superintendencia de Pensiones informó ayer que el número de cotizantes durante noviembre (última cifra disponible) cayó 2,9% respecto al mismo mes de 2008. En el mismo período, los afiliados descendieron 2,1%.

En total, 8,5 millones de personas tienen cuentas en una AFP, quienes promedian un ingreso imponible de $444.829, un aumento real de 6%.

Asociación de AFPs elaborará en marzo agenda de cambios a la industria

Luego de terminar un positivo 2009 para la industria previsional, Guillermo Arthur fija las prioridades del gremio para este año.

Según el ejecutivo, en el corto plazo el principal objetivo es que funcione el sistema post implementación de la reforma previsional.

"Estamos esperando el momento más adecuado para proponer cambios a una ley que ya fue reformada", señala el ejecutivo.

El momento podría ser tras la reunión anual de presidente y gerente generales de las administradoras -que se realizará en marzo en Viña del Mar-, ocasión en que se diseñará una agenda con propuestas para discutir con la autoridad correspondiente.

Uno de esos temas podría ser la conveniencia de subir la cotización de los afiliados al sistema, que hoy corresponde al 10% del sueldo imponible, planteamiento que ya realizó AFP Cuprum.

"Hay que estudiar qué efecto tendría esto en el empleo. Ahora, sin lugar a dudas, los cambios en las expectativas de vida hacen que el ahorro deba durar más y eso lo consigues subiendo la tasa de cotización o estableciendo subsidios tributarios o no tributarios para el ahorro. Es un tema que probablemente tengamos que discutir como industria y con el regulador", agrega.

En lo que hay acuerdo es en ajustar los límites máximos y mínimos de inversión en renta variable para cada uno de los fondos.

"Efectivamente se ha discutido que el rango que define a cada uno de los multifondos es muy amplio. Entonces es más difícil darles una señal a los afiliados respecto a los riesgos (del portafolio)", dice Arthur, quien agrega que sobre este punto hay una opinión bastante unánime al interior del gremio.

Sobre la ampliación del tope imponible -otras de las ideas planteadas por AFP Cuprum a "El Mercurio-, Arthur señaló que la última alza realizada por la autoridad (hasta 64,7 UF) "es suficiente".


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia