Dólar Obs: $ 910,29 | 1,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 40.746,28
IPC: 0,20%
Autores del programa de Piñera responden a asesores de Hacienda

domingo, 03 de enero de 2010

Igal Magendzo y Alejandro Micco


Igal Magendzo y Alejandro Micco criticaron hace unos días el programa económico de Sebastián Piñera, que expuso Felipe Larraín en una columna anterior. Aquí, dos miembros de los grupos Tantauco contestan punto a punto.

En una reciente columna, dos de los principales asesores de Hacienda criticaron el programa económico de Sebastián Piñera. Sostenían que las propuestas económicas de la Coalición por el Cambio reproducen gran parte de las políticas públicas de la Concertación y que habría una alta dosis de eslogan propagandístico en el concepto del "cambio".

Como miembros de los grupos Tantauco quisiéramos hacernos cargo de estas premisas y de sus principales debilidades e imprecisiones. Lo hacemos desde la posición de personas que reconocen lo positivo que nos lega la Concertación, pero que están convencidas de la urgencia de un cambio.

La columna de los asesores de Hacienda ignora la tremenda distancia que puede haber entre lo que son las propuestas económicas que parecen más apropiadas para el desarrollo de Chile y la voluntad política y capacidad de gestión que se tenga para su implementación.

En relación a lo primero, a través del tiempo se ha ido logrando un creciente consenso técnico respecto a las políticas que debieran implementarse en Chile, lo que de paso denota la madurez y estabilidad alcanzada en nuestro país, que permite acuerdos importantes entre economistas de distintas sensibilidades. Aunque el programa de Piñera sí tiene diferencias con lo realizado por la Concertación, es en la voluntad política y en la capacidad de gestión donde pueden están las diferencias.

La Concertación no ha tenido la voluntad política de implementar varias de las reformas microeconómicas que los técnicos de todo el espectro han pedido a gritos desde largo tiempo, y ha dejado entrever manifiestos problemas de gestión.

Los fríos números dan testimonio de las debilidades del manejo económico de la Concertación y echan por tierra la idea implícita de los columnistas de que los últimos gobiernos han sido realizadores en materia económica.

En la última década el crecimiento del país ha disminuido drásticamente, mientras que la productividad ha tenido un crecimiento prácticamente nulo. Chile ha crecido apenas 2,7% durante el actual gobierno, y la productividad ha caído a un promedio de 1,5% anual según las cifras que se publican en la mismísima página web de Hacienda. Y en lo que al manejo de la crisis se refiere, la economía chilena va a caer 1,9% en 2009 según el Banco Central, mientras que la economía mundial sólo va a caer 1,1% y los países emergentes van a crecer 1,1% en 2009, según el FMI.

En relación a los problemas de gestión, la evaluación independiente de los programas públicos 2001-2009 señaló que el 86% de los recursos estaban comprometidos en programas que requerían ajustes mayores o rediseños. No basta con un buen diagnóstico, sino que es muy importante una gestión eficiente en la aplicación de estas políticas.

En la aludida columna se hace también referencia a ciertas inconsistencias u omisiones del programa de la Coalición por el Cambio. Se indica, por ejemplo, que las políticas de depreciación acelerada y de ampliación del 14 bis son una reiteración. Esto no es así, debido a que la política de depreciación acelerada afecta a todo tipo de empresas, mientras que el 14 bis se centra específicamente en las pymes. Es necesaria esta combinación de políticas porque la depreciación acelerada es un instrumento potente en la medida que las empresas cuenten con stocks de capital altos que puedan depreciar, lo que no ocurre en empresas pequeñas.

En materia laboral, se dice que las propuestas sobre teletrabajo no ofrecen nada nuevo. Efectivamente el teletrabajo se incorporó en 2001. Pero lo que propone Piñera es potenciarlo a través de modificaciones regulatorias que permitan a las empresas incursionar más masivamente en esta modalidad, que se espera sea crecientemente importante en la sociedad del conocimiento, y fuente importante de empleos y de mejor calidad de vida para los trabajadores.

No parecen pertinentes tampoco las críticas de que la extensión del subsidio al empleo, la flexibilidad pactada y el bono de capacitación fueron planteados por la Comisión Presidencial de Trabajo y Equidad, pues estas ideas no pertenecen a la Concertación ni tampoco han sido aplicadas por el actual gobierno. Más aún, varios de los participantes de dicha Comisión, hoy participan en la parte programática de la campaña de Piñera.

En relación a la innovación, se indica que la política de incentivos tributarios ya fue aprobada en 2007, lo que es correcto. Sin embargo, omiten que a pesar del incentivo tributario existente a la Investigación y Desarrollo, a la fecha se han aprobado proyectos por menos de US$ 1 millón con este beneficio, porque se excluye la I+D que ocurre dentro de las empresas y porque todos los proyectos deben ser aprobados por entidades públicas.

Creemos que el concepto de cambio está lejos de ser un eslogan propagandístico, y que corresponde a un conjunto de políticas modernizadoras, acompañadas de una gestión eficiente, que nos permitirá retomar la senda de crecimiento económico y avanzar significativamente hacia una sociedad de mayores oportunidades y mayores niveles de bienestar.
Las críticas vertidas son claramente injustificadas y revelan un claro desconocimiento del programa de la Coalición por el Cambio, a pesar de que éste está públicamente disponible".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia