Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Economistas subrayan razones para intervención

martes, 15 de diciembre de 2009

Lina Castañeda
Economía y Negocios

Con o sin una esterilización, los expertos advierten que a su actual nivel, el tipo de cambio retarda la reactivación y perjudica a algunos sectores exportadores.

La caída del dólar bajo $500 ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de una intervención cambiaria.

Cerca de US$ 5 mil millones debería comprar esta vez el Banco Central, dice Jorge Selaive, de BCI Corredores de Bolsa. "Eso no va a cambiar la tendencia, pero sí va a dar un respiro momentáneo al tipo de cambio mientras la economía va mostrando un mayor grado de solidez", dice.

Selaive postula una intervención no esterilizada, esto es, sin emisión de papeles. Una intervención cambiaria es costosa cuando el Banco Central tiene al mismo tiempo la necesidad de controlar la expansión monetaria y sostener la paridad cambiaria, porque por un lado compra divisas para sostener el tipo de cambio y por otro coloca deuda en pesos para absorber.

Pero según Osvaldo Kacef, director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal, mientras el Banco Central tenga margen para expandir la cantidad de dinero en la economía, la intervención no necesariamente es tan costosa. Y por lo menos tiene margen por unos meses. La inflación permanecerá baja al menos hasta el primer semestre del próximo año, señala.

Patricio Arrau, de la consultora Gerens, tiene un planteamiento más radical. No sólo piensa que la intervención es fundamental porque, a su actual nivel, el tipo de cambio está "poniéndoles una cruz" a sectores exportadores que tienen ventajas comparativas. Según sus cálculos, el tipo de cambio de los fundamentales de largo plazo está sobre los $550 y más cercano a $600.

Según Selaive, un tipo de cambio más bajo del nivel actual, particularmente antes de fin de año, es muy dañino para nuestros productos de exportación. Aunque la mejor medida es aumentar la productividad, eso no se hace de una semana a otra y en esta coyuntura es útil una intervención no esterilizada, argumenta.

Intervenir y esterilizar colocando bonos lleva a un aumento de las tasas de largo plazo. Pero Arrau sostiene que hay que hacer los ajustes de portafolio para que los precios de los activos, en pesos y en dólares, vuelvan a un nivel razonable con lo que requiere nuestra economía. Su posición es que como país tenemos que repensar una política cambiaria orientada al desarrollo exportador. "Tenemos que incorporar en nuestros fundamentales que estamos destinados a tener un superávit fiscal enorme en moneda extranjera y un déficit en pesos que debe ser internalizado", agrega.

Arrau sostiene que tanto el Banco Central como Hacienda pueden hacer intervención con activos financieros en pesos. "Somos dueños de la decisión de poder fijar nuestro peso. En este minuto estamos retardando severamente la reactivación con este tipo de cambio a $500", puntualiza.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia