Dólar Obs: $ 910,29 | 1,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 40.746,28
IPC: 0,20%
Plaza trasandina sube en línea de los mercados externos

miércoles, 04 de noviembre de 2009


Reuters

El índice bursátil Merval de Buenos Aires rentó un 1,71%, impulsado por las acciones ligadas al negocio petrolero y al bancario.

BUENOS AIRES.- Las acciones y los títulos públicos de Argentina subieron el miércoles al ritmo de los mercados mundiales, tras datos alentadores de la economía y la estabilidad de las tasas de interés de Estados Unidos.

Los papeles ligados al negocio petrolero y al bancario apoyaron la actividad bursátil, mientras que los bonos tuvieron el respaldo de una media sanción en el Congreso para la reapertura de un esperado canje de deuda impaga.

Los inversores esperan ahora el aval del Senado para que se convierta en ley un canje con bonos incumplidos desde el 2002, actualmente en poder de ahorristas que no aceptaron una gigantesca reestructuración del 2005.

El índice bursátil Merval de Buenos Aires ganó un 1,71% a 2.242,54 puntos.

Los papeles de la siderúrgica Tenaris subieron un 2,51% y los del BBVA Banco Francés treparon el 4,82%.

"El mantenimiento de tasas por parte de la Reserva Federal estimuló a los mercados para la suba, focalizándose en el Merval hacia las empresas petroleras como Tenaris, sustentado por el inminente balance (contable)", dijo Mariano Tavelli, operador de Tavelli y Compañía.

"La aprobación en Diputados de la ’ley cerrojo’ debería darle aire a los títulos (bonos) para alcanzar mejores precios en el corto plazo, más allá de que ya tiene descontado la aprobación legislativa (del Senado)", agregó.

"La fuerte baja de la semana anterior ha limpiado en general de vendedores y cuando los mercados internacionales se reacomodan al alza, el argentino es el que mayor avanza, algo que podría estar vinculado con el buen marco que genera la reapertura del canje", dijo Ricardo Maied, operador de Federal Bursátil.

Una buena negociación con los llamados ’holdouts’, mas la refinanciación de deuda con el Club de París y un acercamiento con el FMI, le posibilitaría al mercado argentino salir del llamado marginal "fronterizo" a la categoría de "emergente".

El mercado de títulos públicos extrabursátiles tuvo una mejora en promedio del 0,5%, con una subida encabezada mediante el 1,4% en los ’Disc’ en pesos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia