Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Inflación subió un 1% en septiembre por alza en cuentas eléctricas, bencinas y vehículos

jueves, 08 de octubre de 2009


Economía y Negocios Online

Así, el IPC acumula -0,6% en lo que va del año y -1,1% en doce meses, informó el INE. Con esta variación, el valor de la UF pasará de $20.809,42 el 9 de octubre a $21.017,51 el 9 de noviembre.

Vea el informe completo del INE

SANTIAGO.- Una alza mayor a la esperada tuvo la inflación en septiembre, producto de variaciones en los precios de las cuentas eléctricas, bencinas y vehículos.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento de 1% en el noveno mes del año, acumulando -0,6% en lo que va del año y -1,1 % en doce meses, "continuando la tendencia decreciente iniciada en noviembre del año pasado, aunque bastante más atenuada", informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra dada a conocer hoy es superior al 0,6% esperado por el mercado, y al -0,4% registrado en agosto y julio pasado.

Con esta variación, el valor de la Unidad de Fomentó (UF) pasará de $20.809,42 el 9 de octubre a $21.017,51 el 9 de noviembre.

LOS FACTORES QUE INCIDIERON EN EL ALZA
La variación de septiembre se debió principalmente a las alzas registradas en las divisiones Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (4,5%) y Transporte (2,0%).

"Ninguna de las cuatro divisiones que anotaron bajas en sus precios, registraron incidencias suficientemente fuertes para contrarrestar los aumentos", explicó el INE.

Otros indicadores

IPCX
El IPC subyacente –que excluye los precios de energía y perecibles (frutas y verduras)- subió 0,7% en septiembre, la primera variación positiva desde marzo y la segunda en el año.

La variación en doce meses de este índice se situó en 0,2%, dos décimas por debajo del registro de agosto, disminuyendo drásticamente la tendencia a la baja que venía mostrando desde diciembre del año pasado, dijo el INE.

IPP
Por su parte, el Índice de Precios de Productor (IPP) registró una variación mensual de 2,8%, acumulando con respecto a diciembre un alza de 0,3% y una variación a 12 meses de -11,4%.

Remuneraciones
El Índice General de Remuneraciones por Hora subió un 0,4% en agosto, acumulando una expansión de un 5,9% en 12 meses, mientras que en el mismo período el Índice General de Costo de Mano de Obra creció un 0,4% mensual y un 6,7% en 12 meses.



Electricidad
El alza en Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles se debió -casi en su totalidad- al aumento registrado por la clase Electricidad (21,2%), convirtiéndose, por tercer mes consecutivo, en la incidencia más importante del IPC general.

Esta división acumula en lo que va del año una variación de -1,0% y -2,5% en doce meses.

El INE explicó que en agosto las cuentas de electricidad anotaron una baja importante, sólo por ese mes, producto de las devoluciones o abonos realizados por las empresas distribuidoras a sus clientes. "Los cobros excesivos que hicieron estas empresas en mayo y junio de este año fueron devueltos en agosto. El alza de septiembre se debe a esta baja base de comparación", añadió.

Transporte
La variación positiva anotada por el Transporte se debió principalmente a las alzas de las clases Combustibles y Lubricantes para Equipo de Transporte Personal (3,4%) y Vehículos a Motor (1,8%).

Con la variación de septiembre, la división Transporte acumula variaciones de 3,7% en lo que va del año y -6,2% en doce meses.

"Según lo señalado por la Empresa Nacional del Petróleo en sus informes semanales, los precios de las gasolinas consignaron desde la segunda semana de septiembre consecutivas bajas, debido a una expansión de oferta y un menor costo de producción en la fabricación de gasolina para el invierno. No obstante, al realizar la comparación mensual de precios entre septiembre y agosto el resultado fue un alza", explicó el instituto.

En tanto, el alza en los precios de los automóviles se debió a las disminuciones de ofertas de bonos respecto de agosto. "Habitualmente, las empresas del sector ofrecen el stock de automóviles de que disponen para preparar el cambio de año de los vehículos", agregó.

Por último, el alza de 12,8% registrado en servicios de transporte en bus urbano se explica por el periodo de Fiestas Patrias, cuando los oferentes del sector generalmente suben los precios debido al aumento en la demanda.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia