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Comercio vive cuarto mes de alza, pero empresas sacrifican márgenes por la crisis

martes, 29 de septiembre de 2009

José Troncoso Ostornol
Economía y Negocios

Vestuario y calzado impulsaron a la industria. Este mayor optimismo hizo que el gremio elevara sus proyecciones para el cierre de 2009, de una caída de 3% a un aumento de hasta 3%.

Las líneas de vestuario y de calzado volvieron a impulsar los números del comercio. En agosto, las ventas reales del sector en la Región Metropolitana crecieron 9,2%, completando el cuarto mes de repunte tras la fuerte baja que experimentó el rubro a partir de diciembre del año pasado, a raíz de la crisis financiera. Sin embargo, el mejor escenario para la industria ha sido con cargo a un menor margen de ganancias, aseguran las empresas. Todo, para impulsar las ventas.

"Hemos tenido que bajar los márgenes, sino no vendemos", reconoce el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), Carlos Eugenio Jorquiera.

"No creo que ahora se vayan a subir los precios. (Las empresas) tienen que pagar sus compromisos y competir a como dé lugar", agregó el dirigente.

En efecto, el gremio destacó que la desaceleración de la inflación anual, que en agosto llegó a ser negativa, incrementó el poder adquisitivo de la población, en tanto que la estrategia de las casas comerciales, basada en agresivas ofertas, evidenció rebajas en los precios de los bienes, especialmente los de temporada como prendas de vestir y calzado, dando así un impulso adicional a su consumo.

Positivo balance anual
El crecimiento de los dos últimos meses, en torno al 9% anual, llevó a que el indicador acumulado del año de la actividad comercial (enero-agosto) muestre un "inesperado aumento" -como lo cataloga la CNC- de 1,6%, aunque basado exclusivamente en vestuario y calzado, los únicos que registran cifras positivas. El resto, a pesar de su recuperación de los últimos dos meses, aún se mantiene en cifras acumuladas negativas.

La caída en los precios, que a nivel anualizado ha sido más profunda en artículos de vestir y calzado (-15,5% en agosto), sigue favoreciendo estas dos actividades. Es así como las ventas reales de vestuario y calzado se expandieron en agosto en 21,6% y 17,2%, respectivamente.

Otro rubro que destacó en agosto fue línea hogar, que creció 11% anual, impulsada por las liquidaciones, aunque también influyó en el desempeño la menor base de comparación, ya que en agosto de 2008 fue el primer mes de ese año en que las ventas descendieron.

Respecto del desempeño del comercio a nivel regional -donde el indicador se registra con un mes de desfase-, en julio de 2009 se observó un fuerte repunte. En la Región de Valparaíso las ventas crecieron 8,3% en comparación con el mismo mes de 2008, acumulando en los primeros siete meses del año un aumento de 3,4%. En la Región del Biobío aumentaron 5,1% anual, pero en el acumulado enero-julio mantienen una caída de 1%, mientras que en la Región de la Araucanía se expandieron en 10,3% anual, promediando en los siete primeros meses del año un aumento de 3,9%.

Con todo, el gremio del comercio elevó sus proyecciones para el año, desde -3% estimado a comienzos de 2009, a un aumento de entre 2% y 3%.

"En el mercado interno se nota una mayor confianza y un aumento en las expectativas de consumidores y empresas, que se ha traducido en un comportamiento menos restrictivo en relación al gasto", dijo la CNC.

"En agosto existió el impulso que se generó por el bono pagado (de $40 mil). Estamos seguros que en septiembre la recuperación va a continuar. Una inspección de lo que fue la semana del 18 y todo lo que son las actividades de consumo muestra que también aumentaron. La recuperación es un hecho".

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