Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
A fines de septiembre comenzará a circular el nuevo billete de $5.000 en Chile

martes, 18 de agosto de 2009


Economía y Negocios Online

El Banco Central inició hoy oficialmente el proceso de cambio de la familia de billetes en el país.

SANTIAGO.- El Banco Central inició hoy oficialmente el proceso de cambio de billetes en Chile y anunció que a partir del 24 de septiembre circulará el primero de estos billetes renovados: el de $5.000.

"Durante los próximos dos años iremos anunciando cada cierto tiempo el nacimiento de un nuevo integrante de esta familia, en las mismas denominaciones actuales", dijo el presidente del instituto emisor, José De Gregorio.

El economista explicó que estos nuevos medios de pago convivirán durante un "tiempo prudente" con los billetes actuales, por lo tanto "el billete que hasta hoy conocíamos no perderá nunca su valor (...) el reemplazo será gradual".

"Este es un día muy importante para Chile. A nombre del Consejo del Banco Central de Chile, quiero anunciar oficialmente hoy que, por primera vez en 30 años, se inicia un proceso de cambio de toda la familia de billetes que circula en el país, para adaptarse a las exigencias del mundo moderno, altamente tecnologizado y globalizado", dijo el presidente del BC.

¿Dudas?

Preguntas frecuentes sobre los nuevos billetes.


Características
De Gregorio explicó que la nueva familia de billetes mantendrá sus personajes, "con retratos más atractivos y recopilados de algunas famosas obras que son parte de nuestro acervo cultural. Pero sus reversos se modifican para rescatar algunos de nuestros más bellos paisajes naturales del norte, centro y sur del país", comentó.

Pero además, se incorporarán elementos comunes a todas las denominaciones: junto al personaje histórico estará el copihue (flor nacional) y un Antú (símbolo mapuche), mientras que en el reverso aparecerá un animal nativo.

De Gregorio explicó que los nuevos billetes incorporarán "tecnologías de punta, para anticiparse a la posibilidad de que en un futuro no lejano, estas tecnologías transformen a los billetes actuales en medios de pago poco seguros".

Los nuevos billetes conservarán las mismas cinco denominaciones existentes, aunque en algunos casos cambiará el material en que están hechos. Tres de las denominaciones serán elaboradas en material de polímero o papel plástico y otras dos seguirán siendo fabricadas en papel.

Una de las características para facilitar el reconocimiento para personas no videntes o con dificultades de visión, será que entre denominaciones consecutivas habrá una diferencia de siete milímetros en el largo. Todos los billetes conservarán el mismo alto.

Detalles del nuevo billete de $5.000
El nuevo billete de $5.000 entrará en circulación a través de los bancos comerciales y, gradualmente, a través de los cajeros automáticos y del comercio establecido.

Respecto de las tecnologías, en el nuevo billete éstas apuntan no sólo a su material, que será de polímero y permitirá una duración del circulante entre tres y cuatro veces a la de los billetes actuales, sino que a mejoras en características ya existentes y nuevos elementos de seguridad.

El anverso de este medio de pago mantiene el retrato de Gabriela Mistral, basado en una fotografía anónima obtenida en los archivos de la Universidad de Chile, pero incorpora imágenes del corazón del copihue y el Antú.

El reverso tendrá una imagen del Parque Nacional La Campana, y la imagen de un Tucúquere, un ave rapaz.

Licitación
Tanto para el diseño, como para la producción de esta nueva familia de billetes, se realizó una licitación con empresas nacionales e internacionales, que fue adjudicada a la empresa sueca Crane AB.

En materia de producción, la nueva familia de billetes fue adjudicada a las empresas Note Printing Australia Ltd (Australia) y Crane AB (Suecia).


Imágenes del nuevo billete
Fuente: Banco Central












 Imprimir Noticia  Enviar Noticia