Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Positivas expectativas para el empleo y baja inflación impulsan confianza de los chilenos

martes, 11 de agosto de 2009

José Troncoso Ostornol
Economía y Negocios

Índice de Percepción de la Economía (Ipec) de Adimark GfK correspondiente a julio subió por cuarto mes consecutivo, a su mayor nivel en 16 meses.

En julio pasado, el desempleo en el Gran Santiago rompió la tendencia al alza. En el mismo mes, el precio del cobre alcanzó su máximo anual. Y también en julio comenzó la entrega del bono del Gobierno para enfrentar la crisis.

Al parecer, esta seguidilla de buenas noticias está impactando positivamente en la confianza de los consumidores chilenos.

En el séptimo mes del año, el Índice de Percepción de la Economía (IPEC) -que elabora mensualmente Adimark GfK- registró su cuarta alza consecutiva, alcanzando los 41 puntos, la cifra más alta en 16 meses.

No obstante, el índice se mantiene bajo los 50 puntos (de un máximo de 100), que marca el punto de quiebre entre las percepciones positivas y negativas.

"Este resultado evidencia una recuperación de las expectativas y confianza con respecto a la economía", sostuvo el presidente de Adimark GfK, Roberto Méndez.

A su juicio, una de las principales variables que sustenta la hipótesis "del fin del ciclo negativo" se desprende del análisis de los sub-indicadores del IPEC: la percepción de las expectativas económicas del país en el corto plazo (12 meses) alcanza en julio 55,1 puntos, y completa el tercer mes consecutivo con más percepciones positivas que negativas. Además, comparado con el mismo mes del año anterior, la expectativa país ha recuperado 15,4 puntos de confianza.

Según Méndez, son dos las variables que influyen en las expectativas de los consumidores: una visión más optimista respecto de la evolución esperada del empleo y una significativa reducción en la inflación esperada para los próximos meses.

La encuesta -efectuada a casi 1.200 personas- evidencia que las expectativas respecto del empleo se recuperan, y alcanzan en julio los 42,4 puntos, el mejor resultado de este índice desde enero de 2008.

"Probablemente en el mes de mayo se tocó fondo en lo que a producción se refiere, y estas expectativas positivas respecto del empleo probablemente denotan que las personas encuestadas sienten que en su empresa lo peor pasó", dijo el economista de la Universidad de Chile Joseph Ramos.

Y explica: "Si una persona ve que en su empresa las ventas repuntaron y que ya se dejó de despedir gente, bueno, se empieza a decir "lo peor ya pasó y estoy a salvo", lo que hace que ese apretón de cinturón que estaban haciendo los consumidores va a empezar a aflojarse".

Esto va de la mano de una mejora en las expectativas de alza de precios de los bienes y servicios. El indicador de inflación vuelve a bajar, y en julio, un 40% de los consumidores cree que el precio de las cosas aumentará en los próximos 12 meses, muy lejos del máximo de 77% que se registró en mayo de 2008.

Malas cifras
No obstante, para el economista de la Universidad de Santiago, Guillermo Patillo, el cambio de tendencia se va a concretar "muy gradualmente" en el tercer trimestre del año. "Por lo tanto, las cifras de actividad van a seguir siendo muy pobres y con variaciones negativas respecto del año pasado", sostuvo.

El experto afirma que "no existen a nivel local cifras objetivas" para prever un cambio de tendencia, salvo la evolución de la Bolsa: "Todas las cifras que tenemos son negativas. No es esperable que sean cada vez más negativas, pero la tendencia no cambia en forma relevante".

Compra de viviendas
Las condiciones percibidas para la compra de bienes evidencian una recuperación de la tendencia.

En julio, el 36% de los consumidores consideraba que estamos en un buen momento para la compra de viviendas, siendo este su mejor nivel desde mediados de 2007, recuperando cerca de 21 puntos comparado con el mismo mes del año pasado.

"Sin duda, pareciera que las bajas de las tasas de interés, la política de liquidación de inventarios y la publicidad de ofertones y ventas nocturnas están funcionando", sostuvo el presidente de Adimark GfK, Roberto Méndez.

La intención de compra de automóviles se mantiene, también, en alza. El 22% de los chilenos considera que hoy es un momento propicio para adquirir un vehículo, frente al 19% registrado en enero de este año, pero que se compara negativamente frente al 38% marcado en enero de 2008.

Más fuerte es el alza respecto de si los consumidores consideran que hoy es un momento propicio para comprar artículos para el hogar: el 26% de los encuestados dice que sí, lo que se compara positivamente con el 22% de junio.

Gobierno valora cambio de tendencia
El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, valoró los resultados de la última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, que dieron cuenta de una mantención en -1,5% de las proyecciones para la economía chilena en 2009. "Desde octubre del año pasado, desde que reventó la crisis en Estados Unidos, las expectativas de crecimiento para este año venían bajando. Esta vez no bajaron, se mantuvieron", dijo el secretario de Estado.

El ministro agregó que "las expectativas de crecimiento de largo plazo subieron, cosa que tampoco había ocurrido hace bastante tiempo". Y sostuvo que estas cifras "son bastante coherentes con el diagnóstico que hemos hecho".


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia