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Aeropuerto de Temuco es el nuevo conflicto de la Región de la Araucanía

sábado, 01 de agosto de 2009

M. J. Gutiérrez y B. Serrano
Economía y Negocios

Al cierre temporal del aeródromo Maquehue en octubre se suma la suspensión de los vuelos a Pucón desde hace nueve meses. Esto obligará a unos 57 mil pasajeros a llegar a la zona por tierra. Además, ya se adelanta una fuerte resistencia de las comunidades indígenas al nuevo terminal que se construirá en Freire.

Una pista muy corta que no se puede alargar, la cercanía con el río, los cerros que lo rodean y la neblina durante el invierno fueron razones suficientes para pensar en trasladar el aeródromo Maquehue (Temuco) algunos kilómetros al sur, a la zona de Freire.

Pero como este proyecto está recién en etapa de licitación y estaría listo en 2013, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) consideró que era necesario invertir unos $790 millones en la reparación de la pista de aterrizaje del actual.

Durante dos meses -que debieran ser octubre y noviembre- no podrán despegar ni aterrizar aviones comerciales en el lugar, lo que obligará a unos 57 mil pasajeros a viajar a la IX Región por tierra. La desconexión aérea tiene preocupados a muchos en la zona. "Fui donde el ministro (de Obras Públicas, Sergio Bitar) para decirle que no me cerrara la región. No vamos a tener aeropuerto en Temuco ni en Pucón esos meses. La gente se va a tener que ir al de Valdivia", explica el diputado Eugenio Tuma.

Los empresarios de la zona dicen que se afectará sobre todo al turismo. "Hay congresos y eventos que se verán perjudicados", explican en el Consejo Regional de Turismo (Coretur). En la Corporación de Desarrollo Productivo de La Araucanía (Corparaucanía) están preocupados de que el cierre se alargue y afecte la temporada estival, pero "la mantención de la pista es necesaria, y es algo que no podemos evitar", dice Andrés Molina, su presidente.

Las aerolíneas que viajan a la zona ya se preparan para dejar de volar a Temuco. LAN continuará con sus viajes a Valdivia y en Sky Airline están estudiando si vale la pena comenzar a volar a esa ciudad por dos meses. Ambas aerolíneas estiman que es necesario que se haga una mantención a la pista actual, aunque aclaran que Maquehue no es un aeródromo inseguro, y creen que es necesaria la construcción de un aeropuerto más grande, donde no solo puedan aterrizar aeronaves del tipo A-319, B737-200 o inferiores.

Oposición indígena
Si bien las empresas confían que en cuatro años más estará listo el nuevo aeropuerto, cuya inversión se estima en US$ 100 millones, las comunidades indígenas de la Araucanía -agrupadas en la asociación Ayún Mapu- apuestan lo contrario.

Alegan que son mil las familias que se verán afectadas, ya sea por el ruido del nuevo terminal, la descarga de aguas servidas en el estero Perales con las que ellos cultivan hortalizas, o la expropiación de las tierras, que aunque no están en manos de los mapuches dicen que éstas fueron "usurpadas" a la comunidad Fermín Manquilef en los años 20. Pero lo que más les preocupa es que los aviones pasarían a 200 metros de altura de la zona sagrada donde ellos celebran los nguillatunes, ceremonias que realizan durante dos días, cada dos años.

"El Consejo de Todas las Tierras ha recomendado al Gobierno, para evitarse problema con los mapuches, a que explore la construcción en la ciudad de Victoria o en la comuna de Vilcún. Estos lugares son completamente aptos para un aeropuerto", dice Aucán Huilcamán.

Pero en Ayún Mapu son más radicales. "No hace falta construir un aeropuerto", sentencia Iván Reyes, dirigente indígena.

El proyecto
Con la maqueta del proyecto a la vista, nueve empresas compraron las bases de licitación para el nuevo Aeropuerto de la Araucanía. Hasta el 20 de agosto hay plazo para entregar las ofertas técnicas y el 15 de septiembre entregarán las económicas y se conocerá al ganador. El inicio de las construcciones está contemplado para el segundo semestre de 2010.

"Este proyecto va a generar un incremento de capacidad y seguridad del aeropuerto con la tecnología para ser ocupado los 365 días del año", cuenta René Trincado, coordinador general de concesiones del MOP.

Según cuenta Hugo Repetto, alcalde (s) de Freire, los tasadores ya están trabajando para proponer los valores a los que se expropiarán las tierras a particulares. Se trata de unas 500 hectáreas donde según cuentan no hay "ni un metro cuadrado" que pertenezca a familias indígenas ni sitios ceremoniales.

Valdivia y Pucón: ¿las alternativas?
Después de más de seis meses en reparaciones en la pista, el 21 de julio el Aeródromo de Pichoy -ubicado a 32 kilómetros de Valdivia- quedó oficialmente abierto. LAN reanudará los vuelos el 10 de agosto. El caso del aeródromo de Pucón es distinto. Hace casi nueve meses, una resolución de la DGAC suspendió los vuelos por problemas de seguridad debido a que pinos y eucaliptos de tierras alrededor obstaculizaban la visión. Según cuentan desde la municipalidad, el proceso de expropiación está avanzando, pero aún no les han informado cuándo estará finalizado. Eso sí, extraoficialmente, hay quienes aseguran que los vuelos se reanudarán en diciembre.

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