Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Viviendas de lujo no sienten la crisis: aumenta venta en verde

sábado, 13 de junio de 2009

CLAUDIA RAMÍREZ FRIDERICHSEN
Economía y Negocios

Entre las 21 mil UF y las 50 mil UF, la mayoría de los compradores paga en efectivo. A cambio buscan propiedades con finas terminaciones y máxima seguridad.

Con una ubicación privilegiada, finas terminaciones, innovación arquitectónica y alta seguridad, los proyectos inmobiliarios de lujo buscan encantar a su exigente mercado. Y la respuesta no se hace esperar. Pese a la crisis que vive el resto de la industria, este segmento sorprende con ventas "en verde" -antes del inicio de la construcción-, que en algunos casos superan el 50% del total de viviendas disponibles.

Un ejemplo es el edificio Parque San Luis, desarrollado y comercializado por ASL Sencorp -ligada al arquitecto Abraham Senerman- en el barrio El Golf. Humberto Becerra, director comercial, se declara un tanto sorprendido con la venta que llevan hasta ahora: "en verde" comercializaron más de la mitad de los 28 departamentos disponibles.

"La ubicación es fundamental. Es primera vez que en el barrio El Golf se levanta una torre sobre un cerro con amplia vista y que está a 10 minutos del centro y 10 de La Dehesa", explica. Los precios de los departamentos van desde las 21 mil UF para los de 350 m2 hasta las 66 mil UF para los de 650 m2, en ambos casos más terraza y loggia.

Los compradores en su mayoría son familias que ya tienen casas amplias, pero que por diferentes razones como la partida de los hijos están trasladándose a departamentos de iguales dimensiones.

Entre las "joyitas" del proyecto está el parque privado -aislado por dos portones eléctricos-, emplazado en una superficie de dos hectáreas, donde hay especies autóctonas.

En Lo Curro
En el cerro Lo Curro, -una verdadera "fortaleza" según su arquitecto Emilio Arancibia-, se desarrolla Veranda, una obra fuera de lo común que se compone de seis "espacios con amplias plantas libres", es decir, terrenos que no son exactamente casas ni departamentos.

La obra responde a una nueva tendencia sustentable desde el punto de vista arquitectónico e inmobiliario y de acuerdo con su desarrollador ha sido comprendida por los compradores. De hecho, pese a que los precios parten desde las 50 mil UF, de los seis espacios disponibles ya hay cinco vendidos.

"Las casas y los departamentos se deprecian porque no se pueden cambiar, pero los sitios mantienen su valor porque son áreas libres y disponibles para ser modificadas", explica Arancibia, socio de Inmobiliaria Cachagua, firma que en 1990 inició la construcción y diseño de lo que hoy son alrededor de 50 casas en la playa de la Región de Valparaíso.

Siguen las 72 horas inmobiliarias
Con una variada oferta en Santiago y regiones se está realizando desde ayer viernes la campaña "72 horas inmobiliarias".

En esta ocasión, la iniciativa se planteó la meta de preaprobar 5 mil créditos hipotecarios -equivalentes a US$ 250 millones- en una alianza con BancoEstado y Banco de Chile. Hasta ayer se superaban los 3 mil créditos preaprobados, lo que denota "un gran interés de la gente", según Carolina Büchi, vocera de la alianza.

La oferta, que considera descuentos de hasta 30%, la integran casi 100 proyectos inmobiliarios en la Región Metropolitana, de Valparaíso, O"Higgins, Biobío y Los Lagos. Integran la alianza firmas como Simonetti, Besalco, Fernández Wood y Senexco.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia