Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Baja en ventas y precios: La crisis llega a "opacar" el mercado de los diamantes

domingo, 05 de abril de 2009

BERNARDITA SERRANO BASCUÑÁN
Economía y Negocios Domingo

Por un diamante de buena calidad y tamaño se paga hoy un 20% menos que hace unos meses. El año no será fácil y la recuperación se espera para 2010.







Minas que cierran indefinidamente en Botswana, gente que se ha quedado sin trabajo en India o el Congo y un mercado que ha comenzado a contraerse han hecho que los precios bajen y que las cosas cambien para un rubro acostumbrado a hablar de abundancia.

Es más, desde que se desató la crisis internacional, los precios de las piedras más difíciles de encontrar por su gran tamaño o por su rareza han caído un 20%, según cuentan vendedores desde Bélgica y joyeros en Chile.

"Hace tres años, los diamantes de mayor tamaño tenían una alta demanda, pero desde mediados de 2008 eso cambió", cuenta Paul Farsen, de Gembrokers, empresa que se dedica a la comercialización.

En Chile, la rebaja en los precios de los diamantes en cualquiera de sus cortes (que se denominan princess, brillantes o baguette, entre otros), pero de grandes tamaños, ya se está notando. "Esta baja de precios ya se ve en Chile, porque trabajamos en línea con sus proveedores internacionales de piedras", cuenta Boris Fernández, de Joyería Fernández.

Eso sí, la baja todavía no se refleja en las piedras de menor tamaño, que son las que generalmente se usan para hacer un cintillo o un anillo de compromiso. Es más, según cuenta Ernesto Mosso, de joyerías Mosso, "las piedras hasta de un kilate no han bajado. Más del 95% de los diamantes que se venden en Chile corresponden a este tipo de piedras".

Sólo para hacerse una idea del costo que tiene hoy un diamante: si se compra una piedra de un quilate de buena calidad, hay que desembolsar más de $7 millones, sin contar impuestos ni comisiones. Eso sí, para definir el precio hay que tomar en cuenta las 4C: corte, color, claridad y caract (peso).

El principio

Pero pareciera que los problemas para el sector están recién comenzando. Según medios internacionales, es posible que los precios caigan entre 40 y 60% este año.

Lo que es un hecho es que, según el Centro Mundial del Diamante de Amberes, en los dos primeros meses del año la venta de diamantes desde este centro se contrajo en 32%. Philip Claes, secretario general de la entidad, comenta desde Bélgica que "para algunos analistas, la recuperación se dará a fines de año, pero otros dicen que no repuntará antes de que termine 2010".

Según la consultora Tacy, la contracción significará que las ventas por US$ 20 mil millones que tuvo la industria el año pasado no se volverán a repetir.

Botswana es el país que más produce diamantes. La ciudad belga de Amberes es el principal centro de comercialización.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia