Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
"El esquema de metas de inflación tiene su talón de Aquiles"

jueves, 02 de abril de 2009

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios

Eduardo Levy-Yeyati, de Barclays, dice que no es aplicable a Chile la última política de la Reserva Federal.

El talón de Aquiles de los esquemas de metas de inflación que sigue gran parte de los bancos centrales del mundo son los shocks de oferta persistentes, como las alzas internacionales del petróleo y de los alimentos el 2008, dice Eduardo Levi-Yeyati, economista de Barclays.

"La política monetaria puede hacer algo, pero no mucho. Puede responder, y lo ha hecho, bajando la tasa de interés de política monetaria (TPM) cuando había baja en la inflación externa, y subiendo la tasa en situaciones de shock de commodities", dice.

-¿Cuál es la capacidad de la política monetaria de incidir en la inflación doméstica si antes bajó cuando inundaron los mercados productos de China e India, y luego subió por el shock externo?
"La política monetaria reacciona, no es su rol generar inflación o deflación. El tema es qué capacidad tiene ésta de contrarrestar estos shocks externos y es menos de lo que uno piensa".

-¿Pierden vigencia los esquemas de metas de inflación?
"Sirven para morigerar el impacto de estos shocks. Pero cuando éstos son muy grandes y persistentes, el esquema de metas de inflación tiene un éxito parcial. La teoría económica sabe que el esquema de metas de inflación está hecho para controlar shocks domésticos de demanda, pero la única forma de controlar un shock externo de oferta muy prolongado y que no pase a la inflación doméstica es generando una recesión. Y no era el objetivo original de la meta de inflación".

-¿Es aplicable a otros países con TPM en torno a cero, la "facilidad cuantitativa" de la Fed, que compra bonos del Tesoro y corporativos para dar liquidez?
"En Latinoamérica aún no llegamos a tasas cero, pero podríamos llegar y en ese caso probablemente el paso siguiente sea el quantitative easing, volver a lo que era la política monetaria antes de las metas de inflación: mirar las cantidades y emitir dinero y compra de activos".

-¿Entra Europa al esquema?
"La percepción de Europa es que por tener un sistema bancario distinto es más sólido que el sistema bancario estadounidense y que los mecanismos de rescate que implementa EE.UU. pueden no ser necesarios".

"Están lejos de seguir los últimos pasos de la Fed, pero (...) bien podrían allanarse a una situación similar en los próximos meses".

-¿Sería aplicable a Chile si la tasa de interés fuera bajo 1%?
"Esta es una alternativa cuando uno tiene un sistema financiero que no otorga créditos. En EE.UU. pasa eso (...) y mientras no lo resuelvan, muchas de las medidas que se implementan a través del Tesoro o la Fed van a tener un éxito parcial".

"En Chile no hay problemas de solvencia y no hay necesidad de rescatar bancos o de limpiar balances. Si los bancos no prestan es porque hay una aversión al riesgo muy alta o no hay demanda de préstamos y ahí la intervención estatal puede tomar otro cariz: ir a través de la banca pública, planes de reactivación y paquetes fiscales que el Tesoro esté implementando para generar directamente demanda sin intermediar en el sistema bancario".




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia