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Empresas chilenas regresan a la vieja práctica del trueque en medio de la crisis económica

lunes, 23 de marzo de 2009

María José Gutiérrez
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Cuando hay falta de liquidez y exceso de inventario, el sistema de comercio más antiguo del mundo cobra fuerza, sobre todo en las industrias del retail, la automotriz e inmobiliaria.

Luis Carmona, dentista (57 años), estaba en un hotel cuando escuchó sobre la posibilidad de hacer "canjes". En plena crisis asiática, estaba recibiendo cada vez menos pacientes en su consulta y contaba con poca liquidez, así que decidió jugársela por el trueque. Desde entonces, a cambio de atención dental, ha "canjeado" muebles, electrodomésticos, cortinas, comidas en restaurantes e incluso estadías en hoteles. "Durante la crisis, igual tuve problemas de liquidez, pero lo pasé súper bien", cuenta. Él no fue el único.

En tiempos de crisis económica son miles las personas que recurren al sistema de comercio más antiguo del mundo, ya sea mediante clubes de trueque, páginas web, u organizaciones como el Banco del Tiempo, donde se intercambian horas de trabajo. Pero el trueque también se da a gran escala a través de empresas que administran fondos de transacción en los que las personas o compañías colocan líneas de venta que canjean luego por productos o servicios.

BarterHouse (Casa de Trueque) es la principal de este tipo que hay en Chile y se creó durante la crisis asiática, cuando tuvo entre otros clientes a LAN y MaxHuber. El experimento comercial fue exitoso, por lo que para la crisis del corralito en 2002, la empresa -apoyada por Asexma- hizo varios intercambios con Argentina. Aunque la economía luego se estabilizó, muchas compañías quisieron seguir con el método de canjes. Por ejemplo, la cadena de boutiques MOR, que durante 2007 y 2008 intercambió gift cards por publicidad, servicio de limpieza de vidrios, arriendo de salones de hoteles para eventos y tickets aéreos.

Una tendencia creciente

La crisis ha hecho que en los últimos ocho meses el número de transacciones y el registro de nuevos miembros hayan aumentado entre un 15% y un 40% en las empresas dedicadas al trueque, según la Asociación Internacional de Comercio Recíproco (IRTA por sus siglas en inglés). De acuerdo a la entidad -que representa a 250 mil negocios en todo el mundo- las transacciones en esta industria alcanzan los US$ 12 mil millones al año.

Los Bancos del Tiempo a nivel mundial también han aumentado sus solicitudes de intercambio de horas. En el caso de Inglaterra, las inscripciones han subido de una al mes a cinco semanales y en EE.UU. en la última semana se ha inscrito la misma cantidad de miembros que lo hacían en tres meses durante 2008.

En sus 28 años de vida, la empresa de intercambio más grande de EE.UU., Itex, cuenta que nunca antes habían registrado más cuentas nuevas que en febrero, un 40% más que el mismo mes del año pasado.

La tendencia no es diferente en Chile. El grupo Barter, al cual pertenece BarterHouse, pretende duplicar sus ingresos este año. Según Jorge Bas, su gerente general, las industrias que más se beneficiarán del trueque serán el retail, las automotoras e inmobiliarias, los tres rubros que están más "sobrestockeados".

En lo que va del año, la firma ha registrado un incremento de un 30% en las transacciones respecto del mismo período del año pasado.

BarterHouse es la principal empresa chilena de trueque. Fue creada durante la crisis asiática y estuvo a cargo de los intercambios con Argentina para el corralito.


Grandes empresas también hacen canjes

Una viña que estaba "sobrestockeada" hizo un trueque de vinos por publicidad con BarterCorp. La empresa tomó los vinos y los intercambió en República Dominicana por habitaciones en un hotel 5 estrellas. Algunas de las estadías fueron vendidas y otras cambiadas nuevamente por productos.

En el grupo Barter, además de BarterHouse, existen otras tres empresas asociadas, la principal de ellas es BarterCorp, que hace intercambios de publicidad. También están BarterMedios, una agencia de medios y FullMarket, la liquidadora donde finalmente se venden los productos que no se canjean.

La mayoría de los ingresos del grupo provienen del trueque publicitario, unos $5 mil millones al año que, según el gerente general de la compañía, Jorge Bas, se duplicarán en 2009 porque las empresas debieran tener exceso de inventario y menor liquidez.

Bas cuenta que tiene por clientes a grandes firmas como Ripley, Banco del Desarrollo, Marcopolo, Movistar, Rotter & Krauss, Salo y Unimarc. Éstas canjean sus productos -que en el caso de los bancos son propiedades-, por espacios publicitarios, sobre todo en la vía pública.

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