Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Ventas inmobiliarias se frenan en el último trimestre y sector advierte baja de 11% para este año

miércoles, 21 de enero de 2009

Claudia Ramírez F.
Economía y Negocios

Viviendas entre 1.000 y 2.000 UF fueron las más vendidas este año, de acuerdo con las cifras entregadas por la Cámara Chilena de la Construcción.

Se profundiza el bajón de ventas inmobiliarias en la capital. Se cumplen también los pronósticos que hablaban de un pésimo último trimestre de 2008: Entre octubre y diciembre las ventas del sector cayeron 34,1% en el Gran Santiago comparadas con igual período de 2007, según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Con esto, el año terminó con una caída de 12,9% respecto de 2007, es decir, se vendieron 3.931 unidades menos que el año anterior.

A su vez, los meses para agotar stock -al actual ritmo de ventas- se elevaron a 31,6 en diciembre, es decir, el mayor plazo para agotar la oferta desde diciembre de 1998. También durante este mes se llegó al cuarto mayor nivel de stock (50.123 unidades) del año, después de lo registrado en enero, febrero y octubre. En todo caso, el stock actual se compone 66,7% por proyectos que están en obra, 27,2% terminados y 6,1% de proyectos no iniciados.

En cuanto a la venta por tramos, dominaron en las casas de entre 1.500 y 2.000 UF que llegaron a una participación de mercado de 31,4% durante el segundo semestre de 2008. Por su parte, en departamentos los que alcanzaron la mayor participación en el mercado del Gran Santiago en el período fueron los que se ubican entre las 1.000 y las 1.500 UF con 29,3% del mercado.

Panorama del año
Aunque Lorenzo Constans, presidente del gremio, rescató que la reciente baja en la tasa de interés del Banco Central y la baja de la inflación de diciembre mejoran el panorama respecto de los resultados del tercer trimestre de 2008 -donde la caída de ventas fue de 20,8%-, igualmente la entidad proyecta una caída de 11,2% para las ventas de este año comparadas con 2008. Esto significa vender 23.570 unidades, es decir apenas superior a 2001, con 22.432 unidades.

El retroceso proyectado es inferior a la caída del año pasado. Sin embargo, el gremio aseguró que estará monitoreando la cifra ante eventuales ajustes a la baja en las proyecciones.

Sobre posibles "ofertones" de precios, Constans aseguró que el gremio "no descarta los descuentos" y destacó la creatividad de los inmobiliarios que han desplegado promociones que incluyen viajes, ventas nocturnas, entre otros. Otra "reacción" del sector fue la postergación de nuevos proyectos. El inicio en la construcción de nuevas viviendas cayó 34,2% el año pasado versus 2007.

Tres factores que pesan en el bajón del sector

1. La crisis financiera
Es la "madre del cordero". La inseguridad y la afectación en las expectativas económicas es sin duda uno de los aspectos más complejos de tratar para el sector en este momento, así lo confirma Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), quien agrega que "de ella se desprenden los demás factores que inciden en la baja demanda".

2. Inflación y altas tasas
Son dos de los factores que influyeron negativamente en la demanda del sector durante el año pasado. Sin embargo, según la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) se espera que ambos disminuyan durante este año. "El mercado espera mayores recortes de tasas por parte del Banco Central y las tasas hipotecarias deberían seguir igual camino", aseguró Lorenzo Constans, presidente del gremio.

3. Condiciones crediticias
También presionaron a la baja de la demanda inmobiliaria. De hecho, la encuesta sobre crédito bancario del Banco Central para el cuarto trimestre de 2008 reveló que el 67% de los bancos reconoce haberse vuelto más restrictivo para entregar créditos.

Medidas para levantar la alicaída demanda
Vicente Domínguez, de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, menciona dos medidas que podrían levantar la demanda en los sectores medio y alto, "y que por tanto también podrían generar empleo", como son la postergación del fin a la exención del IVA y deducir los dividendos de la base imponible y que según la Cámara de la Construcción logró un incremento de 42% en las ventas en 1999.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia