Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Guilisasti logra consenso de todas las ramas y va como candidato único a presidencia de la CPC

jueves, 27 de noviembre de 2008

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios Online, El Mercurio

El timonel del Comercio, Carlos Eugenio Jorquiera, debió bajar su candidatura a sólo seis horas de inscribirla por el abrumador apoyo que consiguió el candidato de la Sofofa.

A una sola banda será la elección del nuevo presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Rafael Guilisasti, vicepresidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), logró consensuar el apoyo de las seis ramas y será elegido como el nuevo timonel del principal gremio de los empresarios en diciembre.

Ayer venció el plazo para que las ramas presentaran sus candidaturas. Pasado el mediodía se inscribió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Eugenio Jorquiera, y a las 17:10 horas la CPC recibió la inscripción de Rafael Guilisasti.

Diez minutos antes, y luego de visitar a Guilisasti en su oficina, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Lorenzo Constans, anunciaba la decisión de su gremio de patrocinar al postulante de la industria.

Con el apoyo explícito de la Construcción -y tácito de la Banca y de la Minería, que en los últimos años han sido "socios" de la Industria en las elecciones de la CPC-, el candidato de la Sofofa logró asegurarse los votos de cuatro de las seis ramas, los necesarios para ser elegido.

Tras conocer la decisión del gremio de la construcción, Jorquiera decidió retirar su candidatura, lo que hizo público a las 18:00 horas.

Herman Chadwick fue quien confirmó la salida de Jorquiera en la sesión de Consejo de la Sofofa realizada ayer, ante lo cual Guilisasti fue proclamado con un aplauso.

"Siempre la idea fue llevar a alguien de consenso y para ello, Philippi y Guilisasti se reunieron todo lo necesario con la Cámara Chilena de la Construcción para cumplir ese objetivo", comentó Chadwick a la salida.

"Es un empresario moderno, progresista y con buenas redes políticas" comentó otro consejero, destacando que Guilisasti representa a una nueva generación que da garantías a todos.

La Construcción había levantado el nombre de Fernando Echeverría como una opción de consenso y durante tres semanas sus dirigentes mantuvieron conversaciones con la Sofofa, incluso hasta la mañana de ayer. "Sin desconocer que Fernando es un nombre que estaba en discusión, pensábamos que podíamos tener un candidato de unidad. Al no lograrlo, nuestro apoyo es hacia Rafael Guilisasti, porque creemos que concita una posibilidad más certera de presidir la CPC", declaró Constans.

Jorquiera también había planteado la importancia de avanzar hacia un candidato único. Como ello no se había logrado en la mañana de ayer -y el plazo para inscribir las candidaturas se venía encima-, finalmente se inscribió, señalando que ello no obstaba para seguir con los esfuerzos por lograr un consenso. "Con cuatro ramas dando su apoyo, esta es una elección decidida, en cuyo caso nosotros no seguimos... porque se armó un consenso", comentó Jorquiera.

--------------------------
Quién es el "elegido" y sus primeras declaraciones tras ser proclamado

Respetado en el mundo de los negocios, Rafael Guilisasti Gana -55 años, casado padre de dos hijos- es vicepresidente de la viña Concha y Toro, empresa que bajo su gestión se ha convertido en la más exitosa del país y una de las principales del mundo. Además, fue uno de los negociadores clave en las conversaciones con la Unión Europea para definir el TLC en el tema de los vinos.

En lo político es un hombre de múltiples contactos, tanto en la Concertación como en la Alianza. Sus cercanos lo describen como un hombre de formación humanista, culto, inteligente y capaz de generar rápidamente confianzas, anteponiendo siempre el diálogo al conflicto.

Tras definirse su nominación ayer, realizó declaraciones a la salida del Consejo de la Sofofa. "En todo el sector gremial empresarial hicimos un esfuerzo bastante grande, nuestra idea era poder construir algún consenso en torno a alguna candidatura", dijo. "No me siento no representante de todas las ramas" agregó el empresario vitivinícola, quien, además, destacó su capacidad articuladora y dijo esperar demostrarla en la Confederación. Respecto de los desafíos que tendrá, declaró que la situación económica es compleja tanto para la industria, consumidores y productores, por lo que será vital articular políticas para amortiguar el impacto de la crisis.

--------------------------
El origen de la postulación que sólo duró seis horas

En la elección anterior de la CPC, Carlos Eugenio Jorquiera perdió por estrecho margen (un voto). En esa oportunidad, fue el directorio de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) el que resolvió patrocinar su postulación, sin consultar al consejo. El tema fue posteriormente discutido porque muchos consideraron que le correspondía a este último organismo determinar si presentar una candidatura y, en caso de ser así, delegar la facultad del nombramiento en el directorio. No obstante, el tema no quedó zanjado y dado este precedente, el directorio postuló a Jorquiera el martes.

--------------------------
El origen de la "tríada" Sofofa, Sonami y ABIF

¿Qué está detrás de la tríada que han conformado los gremios de la industria, minería y la banca? En el período de Walter Riesco (Minería) al mando de la CPC y de Felipe Lamarca en la Sofofa, las discrepancias fueron abiertas: un enfoque más político del primero y más gremial del segundo. Luego vino la presidencia de Ricardo Ariztía (Agricultura), más confrontacional con las autoridades. Con Juan Claro (Industria) en el timón de la CPC entre 2002 y 2004, las tres ramas estrecharon vínculos con la Agenda Pro Crecimiento que se trabajó en conjunto con el Gobierno. El siguiente período pasa a la banca, con Hernán Somerville (2004-2006) y luego a Alfredo Ovalle (Minería), quien cumple su mandato en diciembre.

¿Por qué no postuló Fernando Echeverría?

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) levantó sin éxito un nombre de sus propias filas como candidato de consenso: Fernando Echeverría. El ex presidente gremial ya había perdido cuando compitió con Hernán Somerville para el mismo cargo. Ahora se consideró que Echeverría era muy cercano a Piñera lo que habría "provocado problemas" -según comentó un industrial- con el actual Gobierno, por lo que finalmente su candidatura se bajó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia