Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Expresidente expuso en Encuentros "El Mercurio":

Lagos advierte incapacidad de la clase política para ordenar el debate

martes, 30 de abril de 2019

Jaime Sánchez
Nacional
El Mercurio

Cuestionó las prioridades de la agenda actual y dijo que por esos factores no se ha podido alcanzar consensos.



"Desafíos de la democracia", se denominó la charla que dio ayer el expresidente Ricardo Lagos, en el Teatro Municipal de Las Condes. El foro -que reunió a más de 400 personas- vino a culminar el ciclo de Encuentros "El Mercurio" titulado "Claves para develar un Chile que cambia".

El exmandatario fue presentado y entrevistado por la historiadora Lucía Santa Cruz por 90 minutos. Comenzó su exposición apuntando a que una de las metas prioritarias del país debe ser reducir la desigualdad. Y también esbozó: "Todos somos iguales en dignidad, y el Estado de Derecho es para defender la dignidad. Pero esa dignidad tiene que tener también un soporte material".

En medio de ese análisis, entró a la contingencia por la reforma tributaria, lamentando que, en el debate, no se ponga el foco en el IVA. "¿En qué consiste la mitad de los tributos en Chile? El IVA. No conozco ningún país donde el IVA sea el 50% de los tributos. Acá tenemos un tema, y yo lo pondría para llegar a un consenso, porque es un elemento de equidad tributaria. Pero no está en el debate. Estamos discutiendo si se integra o no (el sistema). Y ahí tiene, entonces, la tremenda lejanía entre lo que discute la clase política y lo que la ciudadanía entiende que están discutiendo", dijo.

Luego se concentró en cómo, a su juicio, se pueden ir recuperando las instituciones, planteando que se podrían crear nuevas entidades cuyo aporte sea el "escuchar" a la ciudadanía.

Al respecto, envió un mensaje a la clase política. "Sobre ciertas cosas básicas debiéramos tener consenso. Después veremos cómo tenemos las discrepancias. Y a ratos pienso que estamos por mal camino, porque no hemos sido capaces de ordenar un cierto debate", cuestionó, advirtiendo los riesgos de ese cuadro: "Lo que ocurre en Chile no es distinto de lo que ocurre en otros lugares, y al final llegan las soluciones fáciles. Como no hay consenso, como toda la clase política no entiende, (la gente dice) 'que se vayan todos', buscamos a Bolsonaro".

El subsanar ese déficit -apuntó- debe ser un esfuerzo de oficialismo y oposición, aunque señaló que el rol le corresponde principalmente al mandatario. "El Presidente (Sebastián Piñera) ha intentado hacer algunas cosas, y no le ha ido muy bien. La tensión que tenemos hoy es mayor. ¡Tiene que haber un mínimo en el cual haya un consenso más allá del gobierno de turno!", exclamó, recordando que antes "teníamos un cierto acuerdo, que ahora se ha ido perdiendo. Ha habido incapacidad de entregar los bienes que la ciudadanía demanda".

Elección española

El exmandatario también fue consultado respecto de cómo ve a la centroizquierda. En medio de su respuesta, hizo un paralelo con las elecciones en España, donde se impuso el candidato socialista Pedro Sánchez y se registró un declive de Podemos, referente del Frente Amplio (FA) chileno.

"Hay el temor de que la izquierda clásica, los partidos clásicos, el PS, el PPD, el PR y la DC, puedan ser sobrepasados por los jóvenes del FA. Si algo se aprende de España, es que Sánchez no cedió en esto y se mantuvo, y a lo que todos apostaban cinco años atrás, de que Podemos iba a superar a los socialistas, no se dio", concluyó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia