Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Quiñenco dispondrá de más flujos luego del fin de obligación con el B. Central:

Grupo Luksic evalúa potenciar el Banco de Chile tras pagar deuda subordinada, y avanzar con Enex

martes, 30 de abril de 2019

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios
El Mercurio

La compañía reiteró la intención de abrir a la bolsa la distribuidora de combustibles, que espera aumentar sus travel centers en Estados Unidos.



Expandir los negocios de la distribuidora de combustibles Enex en Chile y Estados Unidos, y potenciar el Banco de Chile tras el pago -hoy- de la deuda subordinada son algunos de los planes de Quiñenco, grupo empresarial ligado a la familia Luksic.

Ayer, tras la junta de accionistas del conglomerado, Francisco Pérez Mackenna, gerente general de Quiñenco, admitió que el pago de la deuda con el Banco Central -17 años antes de lo previsto- permite aumentar los "flujos de dividendos disponibles para los accionistas y también para hacer crecer el banco".

Respecto de cuánto podrían subir los recursos para Quiñenco, señaló que "va a depender de la política de dividendos del banco, pero debemos estar siempre apoyando al banco con más capital para que pueda seguir creciendo". Agregó que "viene una nueva era", aunque no profundizó en detalles, pues señaló que estas materias correspondían al presidente del Banco de Chile, Pablo Granifo.

A mediados de los 90, la obligación del banco -generada en medio de la crisis financiera de los 80- era por un total de 56 millones de UF y a una tasa de interés de UF + 5%, la que será pagada por su matriz, SM Chile.

Pérez Mackenna también reiteró que sigue en pie el proyecto de abrir a la bolsa la distribuidora de combustibles Enex, tal como se había señalado hace un tiempo. Adelantó que esperan seguir creciendo en Estados Unidos con esa firma, tras comprar en 2018 -en US$ 289 millones- a Road Ranger, LLC., compañía dedicada a la operación de travel centers , que incluyen estaciones de servicio y expendio de combustibles, tiendas de conveniencia, restaurantes de comida rápida y operaciones relacionadas, distribuidos en los estados de Illinois, Indiana, Wisconsin, Missouri, Iowa y Texas.

"Resulta muy interesante empezar a evaluar proyectos en el país del Norte, que es una de las economías más dinámicas del mundo hoy día", sostuvo el ejecutivo.

Indicó que necesitan sumar cinco o seis nuevos travel centers en el corto plazo, que se añadirán a los 38 que ya poseen. Señaló que deben cubrir nuevas ubicaciones, "entre Texas y el medio oeste, para que nuestros clientes, los que manejan camiones en esa zona, puedan tener servicio en la ruta completa". Recalcó que "aún nos queda un par de estados donde tenemos que ir a hacer más inversiones, y eso es lo que nos entretiene y motiva. Vamos a partir este año".

En Chile, con Enex, el grupo proyecta abrir cuatro tiendas de conveniencia fuera de estaciones de servicios con la marca upa! Ya tienen una de ese formato, en Las Condes.

Enex cuenta actualmente con 451 estaciones de servicio y 161 tiendas de conveniencia, upa! y upita.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia