Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Carmen Gloria Aravena oficializó ayer su salida

Senadora al dejar Evópoli: "Soy conservadora. Mis razones son diferencias en temas valóricos"

sábado, 27 de abril de 2019

Alicia Hamilton y Eduardo Monrroy
Política
El Mercurio

Se mantendrá como independiente, aunque ingresará al comité de senadores de RN, partido con el que mantiene distintos vínculos.



"Estoy tranquila. No es una decisión que tomé de un día para otro, esto es algo que he meditado y reflexionado desde hace algún tiempo". Con esas palabras, la senadora por La Araucanía, Carmen Gloria Aravena, se refirió ayer a su renuncia a Evópoli, la cual se concretó un día antes del consejo general del partido que se celebra hoy en el ex Congreso.

La parlamentaria, hoy independiente, afirma que su dimisión se sustenta en que "hay temas que pueden ser de relevancia para el partido donde tengo una postura distinta y opuesta".

"Mis razones son principalmente diferencias en temas valóricos que no están en la misma línea que el partido", añade, aludiendo a su perspectiva respecto al matrimonio homosexual.

En julio de 2018, la senadora ya había renunciado a la vicepresidencia de Evópoli -aunque solo por tres días- por la misma razón.

"Soy una mujer conservadora y no podría votar algo en contra de lo que creo y pienso, porque para mí es fundamental actuar de acuerdo a mis convicciones valóricas", dijo ayer.

Al ser consultada acerca de cómo quedan las relaciones con su excolectividad, Aravena señala que continuará trabajando con los parlamentarios de Evópoli con que tiene mayor cercanía, como Felipe Kast -quien en las elecciones parlamentarias con su 19% de los votos "arrastró" a Aravena, que obtuvo el 1,2%- y los diputados Andrés Molina y Sebastián Álvarez.

A través de un comunicado, el líder de Evópoli, Hernán Larraín Matte, se refirió a la situación y manifestó: "La libertad es un principio fundamental para nuestro partido, por eso respetamos la decisión de la senadora y sus motivaciones".

Su vínculo con RN

Si bien la senadora confirmó que se integrará al comité de senadores RN, aclaró que por ahora mantendrá su calidad de independiente.

"En este año he podido realizar un trabajo transversal pensando en lo mejor para el país y mi región. Evidentemente he tenido mayor cercanía con algunos senadores oficialistas de RN, con quienes pretendo mantener una relación de trabajo legislativo cercana", dijo.

La decisión de la senadora era esperada en ese partido. Uno con quien ha mantenido contacto es el líder de la tienda, Mario Desbordes. La cercanía es tal, dicen en RN, que el diputado habría sido uno de los factores para que la senadora diera su voto a favor del proyecto de identidad de género para menores de 14 a 18 años.

Asimismo, la senadora es cercana con Francisco Chahuán -de hecho, está previsto que ella participe hoy en el "Primer Encuentro Nacional Social Cristiano", que lidera el senador RN- y el vicepresidente de RN, Samuel Valenzuela, quien fue clave en el proceso de reflexión de la parlamentaria.

En RN no descartan que en un tiempo cercano Aravena entre a militar a la tienda. "Carmen Gloria ha sido una gran senadora. Respetamos el proceso que está viviendo y la recibimos en el comité de senadores de RN con la mejor disposición", dijo ayer Desbordes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia