Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Hoy, a las 19:30 horas, con importantes solistas

Del Barroco a la ópera: apuestas de la U. Alberto Hurtado

miércoles, 24 de abril de 2019

Maureen Lennon Zaninovic
Cultura
El Mercurio

En la Iglesia de San Ignacio (Padre Alonso de Ovalle) y con un concierto gratuito de flauta dulce , comenzará la temporada musical 2019 de este plantel jesuita.



Un verdadero caleidoscopio de estilos y géneros. Así se anuncia la XII Temporada de Conciertos de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) que parte hoy, a las 19:30 horas (entrada liberada), con una presentación en la Iglesia de San Ignacio (Padre Alonso de Ovalle 1494) y que lleva por nombre "Flauta dulce en el Barroco alemán". Se interpretarán creaciones de Bach y de Georg Philip Telemann (Concierto en La menor para dos flautas dulces, cuerdas y continuo), a cargo de Javiera Portales y Enrique Vasconcelos; profesores del Instituto de Música de este plantel (IMUAH).

"Partimos la temporada dedicados a un instrumento que fue central en el siglo XVI y que, en la actualidad, se encuentra muy diseminado en el ámbito de la educación. Hoy, la flauta dulce es un gran medio para iniciarse en la práctica musical", adelanta Juan Pablo González, quien acaba de asumir como director de extensión del Instituto de Música de esta universidad jesuita. La musicóloga Daniela Fugellie, en tanto, es la nueva directora del IMUAH. González añade que este concierto busca presentar de manera contrastante a estos dos compositores germanos, "porque Telemann era el músico más conocido de su tiempo, más 'taquillero' por decirlo de alguna forma, a diferencia de Bach, que fue todo lo contrario, más introspectivo, inmerso en su lugar de trabajo, ya sea como maestro de capilla o en una corte. En ambos, la flauta dulce tuvo un papel preponderante".

El ciclo 2019 continúa el sábado 4 de mayo, al mediodía, con el ensamble de música antigua "La Consonancia", el que ejecutará en el Museo Nacional de Bellas Artes, entre otras, piezas de Monteverdi y Vivaldi. El 26 de junio, a las 19:00 horas, en la Iglesia de San Ignacio, el Coro IMUAH -bajo la dirección de Jessica Quezada- abordará obras sacras francesas, en un homenaje al fallecido director de coros Víctor Alarcón. El sábado 6 de julio, al mediodía, en el Museo Nacional de Bellas Artes se presentará el guitarrista Pedro Iglesias, quien tocará de manera íntegra "Las egocéntricas", de Sebastián Errázuriz.

Violeta Parra

El 21 de agosto (19:30 horas), en la Fundación Cultural de Providencia, tendrá lugar uno de los hitos de la temporada 2019: un tributo en el marco del centenario del nacimiento del compositor Juan Orrego Salas. "Es impresionante cómo a sus 100 años Orrego Salas sigue activo en Estados Unidos y vinculado con la música del siglo XX. Estrenaremos valiosas obras de cámara y algunas de ellas las estamos escogiendo del archivo que el músico tiene en Indiana", advierte el director de extensión. El 25 de septiembre habrá una antología de la canción norteamericana, y el 23 de octubre un concierto lírico (ambas presentaciones a las 19:30 horas, en la Fundación Cultural de Providencia).

Finalmente, el 22 y 23 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Centro Gabriela Mistral (GAM), se cerrará el año con el estreno mundial de la ópera "La rara", compuesta por René Silva y con libreto de Marcela Sáiz. La régie estará a cargo de Gonzalo Cuadra y la Camerata de la Universidad Alberto Hurtado será dirigida por su conductor titular, Felipe Hidalgo. Las dos funciones de este montaje escénico son las únicas pagadas de toda la temporada.

"La historia de esta ópera será Violeta Parra, pero no se trata de una biografía de la artista. Sumaremos a solistas, a nuestra camerata y a un conjunto de folclor. Hay una hibridación bien interesante en este proyecto", concluye Juan Pablo González.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia