Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Volverán a juntarse al regreso de semana distrital:

DC se resta de reunión de bancadas y partidos le piden a Flores intervenir

martes, 23 de abril de 2019

J. Sánchez
Nacional
El Mercurio

Jefes de bancada se reunieron ayer. Pero a la cita no llegó el representante DC, Gabriel Ascencio.



Pese a que se trataba de una reunión de las bancadas opositoras para intentar restablecer la relación con la DC, el jefe de bancada de ese partido, Gabriel Ascencio, no llegó. Se trata de la segunda vez en dos semanas que el partido se resta de una instancia así, luego de la tensión que generó el apoyo de los diputados democratacristianos a la idea de legislar la reforma tributaria. Así, mientras los jefes de bancada del sector se reunieron en la sede de Santiago del Congreso, Ascencio optó por participar en la reunión de mesa de su partido, que se realizaba a la misma hora.

Quien sí estuvo presente, pero como presidente de la Cámara, fue Iván Flores (DC), invitado junto a la vicepresidenta Loreto Carvajal (PPD). En la oposición buscan que la mesa asuma un rol en la coordinación del bloque. De hecho, en la reunión algunos diputados les transmitieron a ambos que de no lograrse ese objetivo, sería un fracaso también para ellos.

En esta línea, además, quienes participaron de la cita aseguran que ante la ausencia de Ascencio, los jefes de bancada le transmitieron a Flores su preocupación por el rol de la DC y le pidieron que su partido transparente su posición, de manera de saber si podrán tener un acuerdo o mínimos comunes para enfrentar las reformas claves o si se tendrá que discutir caso a caso por separado.

En el entorno de Flores aseguran que el diputado se habría comprometido a conversar con su bancada y transmitir esta preocupación para llegar con un panorama más claro a la próxima reunión.

Con este compromiso, los jefes de bancada acordaron volver a reunirse el lunes, a la vuelta de la semana distrital, donde esperan esté la DC, para abordar y rediscutir su posición en torno a los mínimos comunes del sector.

"El acuerdo de mínimos comunes es algo que se firmó y que hay que respetar, pero tenemos una conversación pendiente respecto de cómo va a proceder finalmente", dijo la jefa de bancada del PPD, Andrea Parra. Pese a esto, en la cita también se le advirtió a Flores que si esta conversación no da frutos y se vuelven a romper las confianzas, la única salida será asumir que la oposición trabajará por separado.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia