Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
En elección interna del 26 de mayo:

Disidencia PS incluirá a Aleuy y Monsalve en lista para competir contra Álvaro Elizalde

martes, 23 de abril de 2019

J. Sánchez
Nacional
El Mercurio

Figuras acompañarán postulación de la diputada Maya Fernández.



Hoy a las 11:00 de la mañana en el Congreso, la lista de la disidencia PS para la elección interna del partido, que encabezará la diputada Maya Fernández, presentará sus principales figuras para competir el próximo 26 de mayo, en comicios en que el presidente Álvaro Elizalde irá a la reelección.

La idea de este lanzamiento, explican quienes están trabajando en la lista, es dar cuenta de la diversidad de sectores que se han integrado a respaldar la opción de Fernández.

Así, según adelantaron desde los equipos que trabajan en la lista que competirá al comité central junto a la diputada, estará finalmente el exsubsecretario Mahmud Aleuy, según confirmó ayer el diputado Marcelo Schilling, quien también competirá. También estarán presentes otros nombres que se habían barajado: el jefe de los diputados, Manuel Monsalve; los exministros Gabriel de la Fuente y José Antonio Viera-Gallo y Carmen Andrade, y el diputado Marcelo Díaz.

Además, el sector está preparando para la inscripción de la lista -que realizarían el viernes- un documento con los fundamentos de la candidatura de Fernández, relato en el cual se expondrían algunos cuestionamientos a lo que ha sido la dirección del partido. Según conocedores de los borradores que se han trabajado, se apunta a que el partido ha tenido "un déficit de gestión política", una "dificultad" para abordar temas políticos a nivel nacional y que "no ha jugado un rol en la articulación de la oposición". Para corregir ello, piden que en el PS haya un "liderazgo político" que señale a la oposición distintas opciones de caminos para "sumar fuerzas para enfrentar a la derecha" en los próximos comicios. Los planteamientos recogen varias de las críticas que la disidencia ha formulado a la gestión de Elizalde.

Además, se está trabajando un eslogan de campaña, lo que ha generado debate en la disidencia. Mientras algunos dirigentes han defendido el concepto de "la recuperación del PS", otros han propuesto la frase "la nieta de Allende vuelve para recuperar el partido de Allende".

Sin embargo, la propia Maya Fernández habría solicitado realizar una campaña que no esté basada en "ataques" a la actual mesa. Así, otro concepto que se ha manejado sería el de "reorientar" el partido.

Viernes
vence el plazo para que se inscriban las listas para la elección interna.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia