Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Encuestados por Consensus Forecast:

Analistas prevén crecimiento sobre 3% este año y ven improbable cifra de LarrainVial

martes, 23 de abril de 2019

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios
El Mercurio

La caída en la producción del cobre tendría que ser muy significativa e incluir al sector no minero para que la expansión fuera solo de 2,5%, dicen.



De las 19 instituciones consultadas en abril por Consensus Forecast, 17 se inclinaron por proyectar para la economía chilena un crecimiento de entre 3% y 3,6% para 2019 y dos de ellas se situaron en 2,5%. El consenso se ubicó en 3,2%.

Con 3,6%, Banco Security tiene la estimación más alta. Básicamente porque ven un mayor dinamismo para la inversión, el consumo y sectores no mineros. "Somos relativamente optimistas en relación con otros agentes en el sentido de que el shock de términos de intercambio que tuvimos al cierre de 2018, de alguna manera, se deshizo en los primeros meses de este año", dice Felipe Jaque, economista jefe del Grupo Security.

LarrainVial proyecta una expansión de 2,5% este año, con una caída de 4% en la producción minera. Security prevé una caída de 1% en la producción minera este año, incluida la contracción del primer trimestre.

La diferencia con otros analistas es que algunos piensan que la sorpresa negativa de los primeros tres meses del año, se dará por varios meses más, explica Jaque. Sus cálculos para el PIB total apuntan a 2,3% en el primer trimestre; 3,5% el segundo; 4,3% en el tercero y 4,2% en el cuarto trimestre. Para el PIB minero las estimaciones son de -4,5%, 3,5%, 2,5% y -0,5%, respectivamente.

Libertad y Desarrollo pronostica una expansión de 3,5%. Tomás Flores, investigador de la institución, considera que el 2,5% está con un sesgo extremadamente bajo. "La inversión va a volver a tener una expansión, superior al 6% y ese es el principal soporte del crecimiento esperado para 2019", señala. Como segundo factor menciona el eventual acuerdo entre Estados Unidos y China para terminar con su conflicto comercial. Ve probable que quede pendiente el tema de la propiedad intelectual, pero su percepción es que la eliminación de barreras comerciales va a generar un sesgo positivo en la proyección de crecimiento de todos los países, incluido Chile.

La consultora Gemines estima que la economía chilena crecerá 3,0% este año. Sobre la posibilidad de que alcance 2,5%, el economista y socio de la firma Alejandro Fernández señala: "Puede ser posible, pero lo veo poco probable. Tendría que ser una caída bastante significativa en la producción de cobre, para que pudiera darse un escenario de esa naturaleza. Además, se requeriría que el resto de la economía tenga un desempeño más débil del que hoy aparece probable".

Gemines estima que la economía crecerá 1,9% el primer trimestre, 2,4% en el segundo, 3,9% en el tercero y 3,6% en el cuarto trimestre. Prevé que la desaceleración del primer trimestre debiera revertirse por un escenario externo que mejora un poco; un escenario de precio del cobre más favorable y porque el consumo y la inversión se afirmarían en el año.

Econsult proyectó una expansión del PIB de 3,5% y está revisando su escenario tras las menores perspectivas para la economía mundial del FMI. La corrección sería un par de décimas, dice el economista Mauricio Carrasco, quien piensa que el 2,5% es muy inferior a lo que podría esperarse. Sus números son: 2,5% el primer trimestre, 3% a 3,5% el segundo y en torno a 4% y 4,5% en los dos últimos trimestres, sobre todo por base de comparación.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia