Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Según el reporte de las 100 empresas con mayor valor bursátil:

Firmas en bolsa subieron en 40% sus provisiones de impuestos por el año comercial de 2018

martes, 23 de abril de 2019

Elizabeth Jiménez y Felipe Aldunate
Economía y Negocios
El Mercurio

Alza de utilidades e incremento en tasa corporativa explican el dinamismo previsto para la Operación Renta en marcha.



Unos US$ 6.000 millones es lo que estiman que debieran pagar en impuestos las 100 mayores empresas en bolsa en este mes de abril en la Operación Renta. Así se desprende del análisis de los estados de resultados del cierre de 2018 en donde las compañías deben reflejar sus pagos provisionales al fisco por ese año comercial. Si bien la provisión es una estimación del impuesto a la renta a pagar y, en consecuencia, puede diferir del que finalmente se desembolse en abril "pretende reflejar de la manera mas precisa posible la tributación que deberán hacer las empresas con la información disponible en ese momento", dice Francisco Selamé, socio de Tax & Legal en la firma auditora PwC.

Según Gonzalo Polanco, director del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, "la cifra es un buen indicador de la dinámica que tendrá esta cifra en la recaudación fiscal".

Al sumar la provisión de impuestos de las 100 mayores empresas en bolsa para el año pasado, se llega a un monto de $3,9 billones, equivalentes a US$ 5.960 millones, según el reporte anual que prepara El Mercurio Inversiones, en conjunto con Bolsa de Santiago. La cifra representa un salto de 41% en relación con lo previsto el año previo, cuando estimaron $2,8 billones en tributos.

En el año comercial 2017, el crecimiento en las provisiones registradas por estas compañías fue de 8,9%. Según Tesorería General de la República, el total recaudado por el impuestos a la renta de primera categoría por el formulario 22 sumó $7,7 billones para ese año comercial, un alza de 9,8% frente al de 2016.

Factores para el alza

Según los expertos, el aumento de 41% en las provisiones para el pago de impuestos se debe a la combinación de tres factores. El primero es la importante alza en los resultados: las utilidades antes de impuestos de las 100 mayores empresas en bolsa sumaron casi $16 billones en 2018, un alza de 19,1% frente al año anterior. En eso destacan las alzas de CMPC y Copec, las que se vieron beneficiadas por el buen precio de la celulosa. Ambas compañías incrementaron en 736% y 128% sus utilidades antes de impuestos.

El segundo factor es el incremento en la tasa. "En 2018 se realizó el alza de la tasa corporativa para las empresas que operan en el régimen del 14b, y que es al que se deben adscribir todas las sociedades anónimas", dice Polanco. En la reforma tributaria de 2014 se determinó que las firmas que se suscribieran al régimen semiintegrado verían subir su tasa de 25,5% a 27% para el año comercial 2018 y que se pagan este año. "Solo por este factor, el impuesto sube en 5,9% en relación con el año previo, considerando un mismo nivel de utilidades", dice Cristián Molina, socio de Consultoría Tributaria de EY.

Un tercer factor mencionado es la mayor extensión de los gastos rechazados en los últimos años, así como el incremento en la tasa del impuesto que los grava. "Por esto, las empresas al tener mayor certeza del rechazo de ciertos gastos pueden haber también incrementado la provisión de pago de impuestos por este concepto", dice Selamé, de PwC.

Pagadores

La firma que provisionó el mayor pago de impuesto fue Enel Américas, con $304.665 millones, pese a haber disminuido el monto en 4,6% en relación con el año anterior. Esto, a pesar de haber aumentado sus utilidades anuales en 44,6%.

Esto es compensado por CMPC y Copec, los que coincidentemente provisionaron pagos al fisco en torno a $262.800 millones, con alzas de 2.485,4% y 436%, respectivamente.

AntarChile, Banco Santander, Quiñenco y SM-Chile B ocupan las posiciones siguientes:

Por el lado contrario, hubo 12 empresas que registraron pagos de impuestos negativos en sus estados de resultados, listado que fue liderado por Masisa, CGE y SMU.

Por sectores, las firmas de materias primas fueron las que más subieron sus provisiones, mientras que comercio ( retail ), transporte e industria fueron los que más los disminuyeron.

Cabe destacar que, además de que se trata de provisiones, en el listado de las 100 mayores empresas hay varias que tienen relación de filial y matriz, por lo que el mismo pago de impuesto puede estar reconocido dos o más veces, en distintas firmas.

"Las provisiones de impuestos son un buen indicio de la dinámica que tendrá la tributación de las empresas". ...................................................................
GONZALO POLANCO
DIRECTOR DEL CET DE LA U. DE CHILE


"Además del alza en utilidades y en la tasa impositiva, también afecta la extensión de los gastos rechazados". .............................................................
FRANCISCO SELAMÉ
SOCIO DE TAX & LEGAL DE PWC


"Solo por concepto de alza de tasa, el monto del impuesto sube en 5,9% en relación con el año previo, considerando un mismo nivel de utilidades". ...................................................................................................................................
CRISTIÁN MOLINA
SOCIO DE CONSULTORÍA TRIBUTARIA DE EY


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia