Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Tras denuncia contra fiscal Arias

Desde la Asociación de Fiscales defienden autonomía del Ministerio Público

lunes, 22 de abril de 2019

N. Espinoza
Nacional
El Mercurio

Mediante un comunicado público, la agrupación rechazó las "iniciativas que proponen extender el ámbito de la acusación constitucional".



El día de ayer, a raíz de la denuncia interpuesta por el fiscal Sergio Moya en contra del fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, por tráfico de influencias, violación de secreto, obstrucción a la justicia y ocultamiento de información, la Asociación de Fiscales emitió un comunicado, en el que se señala que como agrupación confían en que se haga una investigación acuciosa de las denuncias, la que esperan esclarezca los hechos y "se sancione a eventuales responsables".

La asociación indica que las situaciones que se viven en las instituciones de justicia "demuestran la importancia de mantener al Ministerio Público libre de influencias de terceros", por lo que objetan "iniciativas que proponen extender el ámbito de la acusación constitucional al Ministerio Público", aludiendo al proyecto de ley levantado por el senador UDI Iván Moreira, que plantea la posibilidad de acusar constitucionalmente al fiscal nacional y a los fiscales regionales. "Creemos que el principal efecto práctico de esta medida sería subordinar la fiscalía al poder político", finaliza la misiva. Un proyecto similar habían promovido en mayo del año pasado un grupo de diputados de la DC.

El proyecto impulsado por el senador Moreira se verá mañana martes, mismo día en que se realiza el consejo extraordinario de fiscales regionales que elegirá cuál persecutor indagará a Arias.

Ante la propuesta del parlamentario, el abogado Mauricio Duce, de Espacio Público, señaló que "habría que ver bien el proyecto, pero creo que las reacciones rápidas con proyectos de esa magnitud a veces no pasan de ser demostraciones de que se está haciendo algo, pero que no necesariamente van a resolver los problemas".

Agregó que "una acusación constitucional puede significar una intervención de la política mucho más intensa en el Ministerio Público".

Mauricio Daza, de Ciudadano Inteligente, dijo que está de acuerdo con "todo proyecto que involucre establecer mecanismos de control al Ministerio Público, los que hoy día claramente no existen. Sobre todo en relación a la figura del fiscal nacional, que hoy día, en la práctica, no responde a nadie".

Hoy
se podrían ver las caras los fiscales Sergio Moya y Emiliano Arias.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia