Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Libros ilustrados sobre figuras chilenas de la historia:

Cómo las niñas Anita y Teresa se convirtieron en mujeres notables

domingo, 21 de abril de 2019

IÑIGO DÍAZ
Cultura
El Mercurio

Tenista una, astrónoma la otra. Anita Lizana y Teresa Ruiz protagonizan los relatos de Isabel Ossa, publicados por Mis Raíces, editorial que está cumpliendo sus primeros diez años.



Tal como se dijo que el astro mundial Lionel Messi no podría jamás jugar al fútbol debido a la estatura que tenía de niño, la niña Teresa Ruiz fue expulsada de su colegio por su "diferencia" y su "falta de inteligencia". Los hechos estuvieron allí después para rectificar el error: doctora en astrofísica en Princeton, en 1997 descubrió la primera enana café y el mismo año se convirtió en la primera mujer reconocida con el Premio Nacional de Ciencias Exactas (hoy, entrevista suya en Reportajes, página D2).

Su historia aparece en el nuevo libro de la colección "Mujeres chilenas", que viene publicando Mis Raíces desde hace tres años. En realidad, lo que aparece allí es la historia de la niña Teresa Ruiz (1946) y de cómo esa diferencia la encaminó a convertirse en una artífice en el campo de la astronomía. Escrito por Isabel Ossa e ilustrado por Antonia Roselló, "Llegar a las estrellas" ($10.000) escarba en esa memoria, con una pizca de ficción.

"Yo la llamo 'bioficción', porque si bien todos los relatos se basan en una investigación periodística con documentación y entrevistas, se utilizan elementos ficticios, detalles que terminan de completar esa historia real", comenta Ossa. En 2014 se contactó con Mis Raíces, editorial centrada en la memoria y el patrimonio, para proponer un proyecto sobre mujeres.

"En ese tiempo no existía el boom que existe hoy, no había mujeres bacanas ni mujeres rebeldes. Isabel se dio cuenta de que solo existían princesas en libros para niños", recuerda Francisca Jiménez, creadora de la editorial que está cumpliendo diez años, y cuenta con una veintena de títulos, libros informativos sobre pueblos originarios y sus artesanías, historias de inmigrantes, floras y faunas. La serie sobre mujeres pioneras cuenta ya con siete entregas.

La de María Teresa Ruiz es reciente, pero Ossa ha escrito historias ilustradas sobre Janequeo, Paula Jaraquemada, María Movel, Margot Duhalde y Margot Loyola, todas primeros nombres en sus ámbitos. Estos cuentos las sitúan en algún momento de sus infancias, el minuto en que algo hizo clic y entonces no volverían a ser ni de cerca las personas que habían sido.

Junto a la historia de infancia de Ruiz, Mis Raíces publica también "El mundo en una raqueta" ($10.000). Es la fabulosa historia de la pequeña de piernas cortas y escurridiza tenista chilena Anita Lizana (1915-1994), quien pese a que en su época aún no se había implementado el ranking ATP, llegó a ser considerada la tenista número 1 del planeta tras ganar el Abierto de Estados Unidos en 1937. En Chile, fue ovacionada por una multitud cuando se asomó al balcón de La Moneda junto al Presidente Arturo Alessandri.

En esta historia, Anita Lizana es ya abuela. Se reúne con seis de sus nietos ingleses en su casa de Broughty Ferry, donde vive. Les da una clase de tenis y luego los lleva a un cuarto secreto donde guarda sus recuerdos de tenista. "El inicio de la Segunda Guerra truncó su carrera deportiva. Nunca pudo ganar Wimbledon, que era su sueño", dice Ossa.

"Todas estas mujeres tienen en común una convicción muy fuerte y pese a las dificultades que aparecieron en el camino siempre contaron con el apoyo de alguien, los padres, los tíos, las abuelos, que también fueron decisivos en sus historias", dice la autora, quien ya trabaja en nuevos relatos para la colección: la artista Matilde Pérez y la abogada y activista Elena Caffarena.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia