Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
La semana en que seis mujeres asumen históricos cargos en compañías y gremios

Vivianne Blanlot, Cecilia Karlezi y Paola Cúneo: tres directoras de empresas IPSA que pavimentan la ruta a las nuevas generaciones

domingo, 21 de abril de 2019

Constanza Capdevila de la Cerda.
Economía y Negocios Domingo
El Mercurio

Coca-Cola, Aguas Andinas, la ACTI, la CIF y el directorio de Mallplaza son hoy comandados por ejecutivas, en una sucesiva de nombramientos que sorprende gratamente al mercado.



Seis mujeres hicieron noticia esta semana en el ámbito empresarial y gremial. En un hecho inédito, dos asociaciones, dos multinacionales, y dos directorios -una designada y otra como candidata- optaron por representantes femeninas para liderar sus desafíos.

Así, el miércoles 17 de abril se produjo una avalancha de anuncios. The Coca-Cola Company informó que la brasileña Roberta Valenca es la nueva gerenta general para sus operaciones en Chile y Bolivia. En tanto, la española Marta Colet, exdirectora de planificación de concesiones del grupo Suez en España, asumirá la gerencia general en Aguas Andinas.

Asimismo, y también el miércoles, en la junta anual los accionistas de Mallplaza eligieron por primera vez en sus 28 años de existencia a una mujer para que integre el directorio de la firma. Se trata de Manola Sánchez Muñoz, quien ingresa a la mesa como independiente y con los votos de Falabella, el accionista controlador de la empresa.

Por su parte, SQM informó que Andrea Fuschlocher Hofmann fue propuesta por las AFP como candidata a directora independiente. De lograr los votos necesarios, en la junta de accionistas del 25 de abril, sería la primera mujer en ocupar un sillón en el directorio de la minera no metálica.

En el ámbito gremial, esta semana la ingeniera comercial Andrea Pinto-Agüero se transformó en gerenta general de la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI). Y en el área de la salud, la española Marta Diez, country manager del laboratorio estadounidense Pfizer, llegó a la presidencia de la Cámara de Innovación Farmacéutica (CIF).

Las tres ejecutivas que roncan en las empresas IPSA

Vivianne Blanlot Soza, Cecilia Karlezi Solari y Paola Cúneo Queirolo son las tres directoras mejor remuneradas de las empresas que forman el IPSA. Entre ellas, y según datos recogidos en las memorias y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), recibieron $627 millones por concepto de honorarios. En el desglose, Blanlot obtuvo $235 millones por los directorios de Colbún y CMPC; en tanto que Karlezi y Cúneo recaudaron $196 millones cada una por su participación en Falabella. Todas tienen más de 50 años, inteligencia, carácter fuerte y decidido, perseverancia y son madres.

Pero son la excepción que confirma la regla: los hombres son mayoría indiscutida en los cargos de responsabilidad en Chile. Sin embargo, ellas junto a otras que integran directorios de empresas que no están listadas en el IPSA han pavimentado el camino para nuevas mujeres.

Vivianne Blanlot cuenta con vasta trayectoria en los ámbitos público y privado. Además de Colbún y CMPC, del Grupo Matte, es parte del directorio de Antofagasta Minerals, de los Luksic, entre otros. Con 64 años, esta ingeniera comercial de la Universidad Católica y con un Master en Economía Aplicada del American University en Estados Unidos, tiene tres hijos.

En la década de los ochenta trabajó para el BID en Washington y en los noventa fue asesora del Ministerio de Economía, con Jorge Marshall y Carlos Ominami; luego en Corfo, con Eduardo Bitran; hasta que la nombraron directora de la Comisión Nacional del Medio Ambiente y ministra de Defensa, entre 2006 y 2007.

Fue secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE) e integró el Consejo para la Transparencia durante seis años. Asimismo, estuvo en el directorio de Scotiabank Chile, fue miembro del Consejo Directivo de la Universidad de Santiago y del Banco del Estado.

Por su parte, María Cecilia Karlezi Solari (53 años) es directora de Falabella desde 2003; y también de Sodimac, donde su voz se escucha. La enigmática mujer, reacia a dar entrevistas y a figurar, es la única hija de María Luisa Solari, que falleció en 2015.

Fanática de los caballos, hoy dirige los negocios que heredó de su madre, a través del family office Auguri y es una de las diez mayores fortunas del país.

Es dueña del 13% de la propiedad de Falabella; es la mayor accionista individual de la Clínica Las Condes con el 27% y ha liderado la batalla al interior de la institución de salud para aclarar el origen de las pérdidas contables por $10 mil millones que se conocieron a comienzos de 2017.

Además, es poseedora del 19% de Cruzados; participa en la propiedad del Hipódromo Chile, Club Hípico, Haras Doña Icha, Enaex y concesionarias viales, entre otras. Apoya a la Fundación Caserta y tiene un hijo único: Sebastián Arispe Karlezi.

Con Paola Cúneo comparten membresía en los directorios de Falabella y Sodimac. Adicionalmente, Cúneo es directora ejecutiva de la sociedad familiar Inversiones y Rentas Liguria Ltda., que a través de Inversiones Los Olivos controla el 11,52% del gigante del retail latinoamericano, según se informa en las memorias de la compañía. Además, es directora suplente en Inversiones Aguas Metropolitanas (IAM).

Cúneo Queirolo (54 años) es la hija mayor de Juan Cúneo Solari, quien fue presidente de Falabella y se retiró de la compañía en 2014, al tiempo que ingresó su primogénita al directorio.

Es licenciada en Ciencias de la Administración de la Universidad de Chile y tiene un MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez y en la Universidad de Deusto (Bilbao-España).

En una entrevista que dio a "El Mercurio" en diciembre de 2017 explicaba que cuando terminó sus estudios en la Universidad de Chile hizo un par de proyectos personales, pero optó por no trabajar a tiempo completo para poder cuidar a sus cuatro hijos.

Fue directora de Viña Casas del Bosque, emprendimiento de su padre y donde Giorgianna, su única hermana, es quien lleva las riendas.

Más de $600 millones en remuneraciones habrían recibido Blanlot, Karlezi y Cúneo por sus cargos en directorios de empresas que son parte del IPSA.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia