Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Persecutor rechazó las denuncias del fiscal Moya

Fiscal Emiliano Arias: "Yo no cometo delitos, yo persigo delincuentes"

sábado, 20 de abril de 2019

M. VEGA y N. ESPINOZA
Nacional
El Mercurio

Afirma que se enteró por la prensa de los antecedentes y que espera con "urgencia" que se elija un fiscal regional para que pueda demostrar su inocencia.



"Rechazo todas las imputaciones de que he cometido delitos; yo no cometo delitos, yo persigo delincuentes", dice el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, luego de las denuncias reveladas ayer por el fiscal de Alta Complejidad de Rancagua, Sergio Moya, en su contra.

Arias comenta a "El Mercurio" que estas denuncias le llamaron la atención, pues se enteró recién ayer, y debido a la prensa, afirma. Es más, agrega que el jueves estuvo junto con Moya, y el fiscal no le informó nada al respecto.

Califica de "infundados" los casos que le imputa Moya, los cuales solo sabe superficialmente, pues dice que aún "tiene que conocerlos" en detalle.

"Acá se da paradójicamente que los antecedentes los está desplegando Sergio (Moya) a través de la prensa".

Espera que con "urgencia" sea elegido el fiscal regional que indagará las denuncias. "¿Esos son los antecedentes que se tienen o hay más antecedentes?". Afirma que "son rumores que se basan en WhatsApp".

"Estoy tranquilo y confiado. Esto debe salir todo bien", dice. Agrega que en la región "hay fiscales que están consternados" con la noticia.

Agrega que "lo que llama la atención es el momento en que esto se realiza; es justo ahora cuando se produce esta reasignación de la investigación y se producen justo ahora estas denuncias infundadas; porque si (Moya) tenía antecedentes, debió haber efectuado las denuncias en su momento; pero como nunca existieron, nunca las hizo".

Respecto a si evalúa renunciar, señala que no lo descarta, pero que por ahora al menos está abocado a investigaciones como el presunto encubrimiento de abusos en la Iglesia Católica, entre otros. Afirma que al menos no piensa ser fiscal regional en otra zona.

Dice que "será un lunes muy agitado". Una de las cosas en que trabajará Arias es tomar todas las medidas para un buen funcionamiento de la fiscalía regional tras la acción de Moya.

Otro caso que enfrentó Arias antes fue el sumario que se instruyó luego de que los abogados de CGE se quejaran de que el fiscal en diversas entrevistas, apuntara a los ejecutivos de la eléctrica como los supuestos responsables de los incendios forestales que afectaron a O'Higgins. Causa en la que el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, formuló tres cargos contra Arias: por la infracción al deber de desempeñar personal y fielmente funciones de su cargo en forma regular, continua y ajustada a las normas legales; por dar entrevistas en distintos medios sin informar al fiscal Abbott, y por último, por infringir el deber de reserva y objetividad. Finalmente, se le aplicó como sanción disciplinaria el pago de una multa del 5% de su remuneración por el lapso de un mes.

2016
es el año en que Arias asumió como fiscal regional de O'Higgins.

''Acá, se da paradójicamente que los antecedentes los está desplegando Sergio (Moya) a través de la prensa".

''Si (Moya) tenía antecedentes, debió haber efectuado las denuncias en su momento; pero como nunca existieron, nunca las hizo". ...................................................................... EMILIANO ARIAS FISCAL REGIONAL DE O'HIGGINS

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia