Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Boris Paredes

Abogado del ministro Elgueta: "Sería bueno que Moya saliera de la causa"

sábado, 20 de abril de 2019

N.E.
Nacional
El Mercurio

El defensor señaló una "evidente animadversión" de parte del fiscal Sergio Moya en contra de los ministros.



En el contexto de la causa que involucra a los magistrados de Rancagua, el fiscal Sergio Moya, en conversación con "El Mercurio", se refirió a una denuncia que interpuso ante la Fiscalía Nacional en la que presentó antecedentes sobre la conducta funcionaria del fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias.

Estos antecedentes corresponderían a una presunta obstrucción a la justicia en el caso contra el ministro Emilio Elgueta, tráfico de influencias en el caso Caval, violación de secreto al dar una orden para la entrega de información de la base de datos de la Fiscalía de O'Higgins a un particular y ocultamiento en la causa del Teatro Regional de Rancagua.

Ante esto, Boris Paredes, abogado del ministro Emilio Elgueta, señaló que -a su juicio- habría que investigar esa denuncia, pero que también "sería bueno que Moya saliera de esa causa", ya que "no da garantías de imparcialidad. Aquí hay una evidente animadversión del señor Moya hacia los ministros investigados, y eso no puede ser, porque él debe respetar el principio de objetividad".

Agregó que si bien es un derecho de la ciudadanía informarse, al comienzo de una investigación no puede "salir dando entrevistas a cada rato, eso no es la labor de un fiscal".

Paredes, consultado por la acusación del fiscal Moya por tráfico de influencias de Arias, indicó que "no me consta, no lo he hablado con el señor Elgueta y no sé si habrán existido presiones para que votaran por Arias", pero que no le parecen extrañas esas suposiciones pues, dijo, el "sistema de designaciones en Chile es ridículo, y desde ese punto de vista, para que alguien llegue a un puesto de ese tipo se necesitan padrinos". "Es cosa de ver cuando se van a postular a esos cargos, hay un desfile de fiscales tratando de hablar con los jueces", finalizó.

''(Moya) No da garantías de imparcialidad". ................................................... BORIS PAREDES ABOGADO DE EMILIO ELGUETA

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia