Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
El exmandatario estaba en detención preliminar:

Justicia peruana dicta tres años de prisión preventiva para Kuczynski por caso Odebrecht

sábado, 20 de abril de 2019


Internacional
El Mercurio




La justicia peruana ordenó ayer prisión preventiva para el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), internado en una clínica en Lima por un problema cardíaco y bajo detención preliminar, en el marco de una investigación por presunto lavado de activos en el caso Odebrecht.

El magistrado Jorge Chávez Tamariz, del tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, dijo que "existen elementos de convicción para vincular" a Kuczynski "con el delito de lavado de activos con agravante de pertenencia a organización criminal".

La fiscalía investiga las concesiones de los tramos 2 y 3 de la carretera interoceánica del sur en 2005, cuando PPK era ministro de Economía del entonces Presidente Alejandro Toledo (imputado por supuestamente haber recibido US$ 20 millones en coimas de Odebrecht a cambio de adjudicarle esta obra). El Ministerio Público también indaga el proyecto de irrigación Olmos, adjudicado a una filial de Odebrecht a la que PPK facturó consultorías por un valor de US$ 782.000 entre 2004 y 2007 a través de su consultora Westfield Capital cuando era ministro de Toledo.

El exmandatario (2016-2018) cumple una detención preliminar de 10 días, que finalizaba hoy, por el mismo caso, y además tiene, desde noviembre, una orden de arraigo por 18 meses. El pedido de prisión preventiva contra Kuczynski fue sustentado por el fiscal José Domingo Pérez, quien, tras evaluar el informe médico del exjefe de Estado, señaló que no se cambiará la solicitud formulada inicialmente por la de un arresto domiciliario. "No padece de enfermedad grave, requisito legal para que un acusado permanezca detenido en su vivienda", precisó.

César Nakazaki, abogado de PPK, informó que apelará la decisión porque la considera "injusta con una persona de 80 años que se encuentra delicada de salud".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia