Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Investigación sobre la trama rusa:

Demócratas presentan requerimiento para ver informe de Mueller sin censura

sábado, 20 de abril de 2019

EFE y AP
Internacional
El Mercurio

Trump volvió a criticar el reporte, que tachó de un "engaño" lleno de "sandeces".



El jefe del Comité Judicial de la Cámara Baja de EE.UU., Jerrold Nadler, emitió ayer una citación para que el Departamento de Justicia permita el acceso al informe completo de la trama rusa sin censurar, al señalar que arroja dudas sobre la posible obstrucción a la justicia del Presidente Donald Trump.

Nadler, congresista demócrata por Nueva York, anunció que había emitido esa citación para analizar el documento elaborado a lo largo de dos años por el fiscal especial Robert Mueller, y subrayó que el Departamento de Justicia tiene "la obligación" de cumplir con ese requerimiento hasta el 1 de mayo.

La cartera de Justicia publicó el jueves una versión censurada del informe, que cuenta con 448 páginas, con numerosas tachaduras. "Mi comisión necesita y está facultada para acceder a la versión completa del reporte y a la evidencia subyacente consistente con prácticas pasadas. La edición parece ser significativa", dijo Nadler.

Mueller detalla en el documento el desarrollo de sus pesquisas sobre la supuesta conexión entre el equipo de Trump y Rusia en la campaña para las elecciones presidenciales de 2016. El fiscal especial concluye que no había "pruebas suficientes para apoyar cargos criminales" relacionados con los "numerosos contactos entre individuos vinculados al gobierno ruso" y la campaña de Trump, pero arroja dudas sobre una posible obstrucción a la Justicia.

"Ahora recae en el Congreso determinar el alcance real de su supuesta conducta inapropiada y decidir qué medidas debemos tomar en el futuro", afirmó Nadler, quien además solicitó a Robert Mueller que testifique en el Congreso "a más tardar el 23 de mayo".

Trump, quien ayer estuvo en su club privado de Mar-a-Lago (Florida), volvió a criticar el informe de Mueller, que tachó de "engaño" lleno de "sandeces".

"Ciertas personas hacen declaraciones sobre mí en el loco informe de Mueller, escrito por 18 demócratas enfadados que odian a Trump, que son inventadas y completamente incorrectas", dijo en Twitter. "Cuidado con la gente que toma los llamados 'apuntes', cuando los apuntes nunca existieron hasta que se necesitaron", agregó el mandatario, en una aparente referencia al exasesor de la Casa Blanca Don McGhan, quien fue citado en el informe señalando que el mandatario le pidió que ordenara al Departamento de Justicia despedir a Mueller.

El Presidente, por otro lado, dijo ayer que él nunca aceptó testificar: "No fue necesario que yo respondiera a declaraciones hechas en el 'informe' sobre mí, algunas de las cuales era sandeces y solo dadas para hacer que la otra persona pareciera buena (o que yo pareciera malo). Esto fue un engaño iniciado ilegalmente que nunca debería haber ocurrido", afirmó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia