Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
María José Moya clasificó a los Panamericanos un año después de ser mamá:

"Me cuesta mucho dejar a mi bebé"

sábado, 20 de abril de 2019

Héctor Opazo M.
Deportes
El Mercurio

Con menos de dos meses de entrenamiento, "Pepa" logró los boletos a Lima 2019, donde buscará una medalla en patinaje en velocidad. Ahora estará tres meses fuera de su casa, lejos de su hija Juliette. "Cuando me ve por la pantalla del teléfono llora mucho", cuenta.



Recién a comienzos de año María José Moya volvió a los entrenamientos, luego de que en marzo del año pasado fuera mamá de Juliette. La multicampeona mundial de patinaje en velocidad estuvo tres semanas en Colombia, donde enrieló su preparación para el selectivo de los Panamericanos de Lima 2019, que ganó con menos de dos meses de trabajo.

"Fue difícil, porque tuve que aumentar el nivel de entrenamiento, además de que el selectivo se alargó más de lo pensado por problemas técnicos; pero al final logré clasificar y estaré en mis terceros Juegos Panamericanos", afirma "Pepa".

-¿Va con intención de pelear una medalla o la falta de entrenamiento la hace moderar las expectativas?

"Voy con muy poco tiempo de entrenamiento. En rigor, mi posnatal termina recién en junio, pero un deportista siempre quiere ir a pelear una medalla a todas las competencias a las que va. Cada vez que voy a una competencia me va bien y espero que esta no sea la excepción".

-Esta vez es distinto, considerando el nacimiento de su hija. ¿Cómo ha sido la experiencia de ser madre?

"Ha sido maravilloso, sin duda. Una linda experiencia de vida, más allá del aumento de las obligaciones, es increíble lo que se siente".

-Más allá de lo lindo de la maternidad, ¿complica el aspecto deportivo? ¿Duerme bien, por ejemplo?

"Ahora sí, pero los primeros meses yo dormía cuatro o cinco horas. Juliette dormía de día, pero a esa hora yo no podía, ja. De a poco fue regulando el sueño y pude empezar a entrenar con más regularidad. Desde que ella cumplió seis meses empecé a hacer trabajo físico para apuntar al alto rendimiento, porque entre el embarazo y los primeros meses de Juliette, pasé más de un año sin entrenar".

-En el verano fue a Colombia y ahora estará tres meses fuera de casa. ¿Es difícil estar lejos de su hija?

"La echo mucho de menos, me cuesta mucho dejar a mi bebita con mi mamá, pero es necesario para poder descansar bien y estar 100% enfocada en el patinaje".

-Pero la mira vía videollamadas, imagino.

"Prefiero que no, porque cuando me veía por la pantalla del teléfono, lloraba mucho y se desesperaba. Ahora le pido a mi mamá que me la muestre, pero no hablo con ella. Es complicado...".

"Voy por una medalla, pero iré a disfrutar mis terceros Juegos Panamericanos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia