Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Estadística considera solo a quienes se atienden en el sector público:

Catastro de Salud revela que en el país existen más de 4 mil 700 personas en condición de electrodependientes

sábado, 20 de abril de 2019

Josefina Díaz
Nacional
El Mercurio

Proyecto de ley busca que empresas eléctricas entreguen, sin costo, generadores de energía para los domicilios de estos pacientes y así aseguren el servicio, si es que se produce un corte de suministro.



Se acerca el invierno y, con eso, la preocupación por las consecuencias del mal tiempo en el suministro eléctrico.

Estas interrupciones de servicio, especialmente la ocurrida luego de la nevazón de 2017 en la capital, pusieron en el debate la situación en la que quedan los pacientes electrodependientes; es decir, personas que necesitan de electricidad para el funcionamiento de máquinas indispensables para el tratamiento de sus enfermedades e incluso para seguir con vida.

En el Congreso se tramita un proyecto de ley, presentado por la senadora Carolina Goic (DC), que busca que "ante todo evento o falla ocurrido en instalaciones eléctricas que provoque indisponibilidad de suministro a usuarios finales en cuyo domicilio resida una persona electrodependiente, el concesionario respectivo deberá proveerles, sin costo, de un equipo autónomo de generación eléctrica".

En medio de esa discusión, el Ministerio de Salud presentó su catastro de personas electrodependientes. Las últimas cifras arrojan que hay 4.712 casos en esta condición hasta 2017, cifra que aumentó en 12% respecto de 2016 (ver infografía).

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, advierte que esos números solo contabilizan "a los pacientes que se tratan en la salud pública", pero que aumentarían si se incluyeran a todos los pacientes que también se atienden en el sistema privado y que para ser contabilizados deben inscribirse ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

La Asociación Gremial de Empresas Eléctricas dio a conocer su propio catastro. El listado, basado en las inscripciones de cada caso ante las respectivas compañías, registra a 4.773 pacientes electrodependientes, una cifra similar a la de Salud.

Propuestas

Hasta ahora, existe un acuerdo voluntario firmado entre las empresas y el Gobierno en 2017, con beneficios para los pacientes, como un descuento en las cuentas de luz de 50 kilowatts, que equivalen a cerca de $5.500 mensuales, y no cortarles el suministro si es que tienen deudas.

Pero el director ejecutivo del gremio, Rodrigo Castillo, afirma que "estamos abiertos a cualquier alternativa en pos del bienestar de los pacientes". Agrega que si estos requieren una ley para estar más tranquilos "no tenemos ningún problema".

Cindy González, presidenta de la agrupación Luz para Ellos, apoya el proyecto de ley, pero asegura que se debe mejorar. "Tiene vacíos como que (las empresas) entregarían a las familias un generador eléctrico, pero sin combustible", dice.

Añade que el descuento de $5.500 "no es suficiente para pacientes conectados a 8 o 10 máquinas a la vez".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia