Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Enrique Osses, presidente de la comisión de referato nacional:

"La implementación del VAR va a necesitar un cambio de mentalidad porque a los árbitros no les gusta que muestren sus errores"

sábado, 20 de abril de 2019

Martín Browne
Deportes
El Mercurio

La llegada al país del sistema de videoarbitraje está en su recta final y en la ANFP esperan estrenarlo en septiembre para las semifinales de la Copa Chile. Las capacitaciones para los jueces empezarán el 17 de junio con el gran desafío de que los colegiados se adapten a esta forma de dirigir los encuentros. "Es un nuevo formato", dice Osses.



Todo el fútbol chileno lo espera. El VAR está cada vez más cerca de estrenarse en Chile y la ANFP está preparándose para recibirlo. Según indican en Quilín, "estructuralmente todo está bien encaminado para su implementación". ¿Lo más difícil? El cambio cultural en los jueces del medio. Su debut se estima para las semifinales de la Copa Chile, en septiembre. Ese es el objetivo que se puso la directiva.

"Es importante que se cambie la mentalidad y se entienda que el VAR está para ayudar y no para desnudar los errores y eso ha costado porque el árbitro, en todo el mundo, tiene una personalidad dura, intransigente, que no les gusta que les demuestren sus errores", dice Enrique Osses, presidente de la Comisión de Arbitraje de la ANFP.

El ex juez FIFA agrega que la capacitación de los colegiados será una ardua tarea: "Tienen que adaptarse a un nuevo formato, no adelantarse a cobrar ni a levantar la bandera", expone, y da los plazos del proceso: "Mediapro tiene hasta el 30 de mayo para terminar de traer todo el material técnico, que principalmente va de la mano de la capacitación de los árbitros. Entre el 17 y el 26 de junio se realizarán las clases y pruebas con los jueces", dice.

La idea en Quilín es que entre 32 y 48 profesionales pasen por las capacitaciones: todos los árbitros de Primera y el 80% de los réferis de la B.

"Primero viene lo teórico, tienen que tener claro dónde pueden intervenir y las formas. Van a tener que pasar varios exámenes. Estamos en el proceso de generar la documentación teórica para evaluar a los árbitros", comenta el timonel de los jueces. Luego vienen las simulaciones: "Va a llegar un instrumento que replica la tecnología, para poner a prueba lo aprendido en partidos grabados y que que se familiaricen con el sistema", agrega.

A finales de junio llegarán tres Mercedes Sprinter, furgones en los que estará ubicado el VOR (sala de operación de video, por su sigla en inglés), que siempre tiene que estar entre cinco y seis metros distante del camión de transmisiones televisivas. Las imágenes que verán los árbitros son las mismas del CDF. El mecanismo se probará en encuentros de juveniles en Quilín.

Una vez finalizada la capacitación, la ANFP deberá obtener la certificación FIFA. "Debería tardar un mes y medio, hay que comprobar que todos los árbitros pasaron por los protocolos y que estén capacitados para ser jueces principales, de VAR y de AVAR (asistente)", concluye Osses. Considerando esos plazos es que en la ANFP esperan que la teconología debute en septiembre.

Una de las diferencias que tendrá la implementación del sistema de videoarbitraje en Chile en comparación al resto del mundo es la cantidad de cámaras disponibles. "El Mundial tenía 34, la Champions 26 y la Libertadores 18. En Chile, el 90% de los partidos tiene 8 y el 10% entre 12 y 16. De todas formas, el mínimo que se requiere para el VAR son 6", cierra Osses.

'' En los estadios no se necesita ninguna mejora sustantiva, porque se va a transmitir con la misma posición de cámaras que ahora. No hay que hacer trabajos estructurales".

'' Los estadios tienen que cumplir un protocolo de comunicación. Tenemos que asegurarnos que la comunicación del VOR sea instantánea con los árbitros de campo. Para eso se hace un chequeo el día antes de un partido".

'' Lo más probable es que los furgones se ubiquen dentro de los estadios, para resguardar la seguridad de los árbitros". ENRIQUE OSSES, presidente de la Comisión de Árbitros.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia