Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Una de las demandas de los laicos es tener más injerencia en las decisiones:

Fieles católicos apuntan a reformar estructuras de consejos parroquiales

sábado, 20 de abril de 2019

Patricio Miranda Humeres
Nacional
El Mercurio

El obispo Celestino Aós también advirtió recientemente que parroquias y diócesis son "de todos" y pidió al clero "escuchar a los laicos".



Hace unos días, la Red Nacional de Laicos presentó las conclusiones del encuentro al que convocó en enero y que congregó a más de 350 fieles de todo el país.

Uno de los puntos del documento se centra en una de las demandas más sentidas de la comunidad: tener injerencia en la toma de decisiones en las parroquias y un rol más protagónico en su gobernanza.

Ello, explican, porque las instancias de participación en los consejos parroquiales aún son limitadas y muchas veces se remiten al apoyo y consulta del párroco, quedando toda resolución en manos del sacerdote.

"Hay un consejo parroquial pastoral y también uno económico", dice el vocero de Voces Católicas, Roberto Ríos, quien fue seminarista por cinco años. "(En el seminario) no enseñan a administrar; entonces es necesario acompañarse de laicos que ayuden en la gestión de la parroquia", agrega.

El historiador Marcial Sánchez afirma que "muchos de estos consejos no cumplieron su función, porque comenzaron solo a darle la venia al obispo", lo que se habría agravado, señala, con el comportamiento de algunos prelados, que no habrían prestado la suficiente atención a cómo los religiosos se relacionaban con las comunidades.

Según el vocero de Laicos de Santiago, Osvaldo Aravena, "no basta tener laicos como funcionarios", en un escenario en que, a su juicio, "aún existe mucho autoritarismo".

Por ello, durante el segundo semestre iniciarán un recorrido por los consejos parroquiales de Santiago para "alentar la organización y empoderar al laicado".

El llamado de Aós

El planteamiento toma fuerza tras el llamado que hizo el administrador apostólico de Santiago, Celestino Aós, en la Misa Crismal celebrada el jueves.

En la homilía, el capuchino pidió colaboración a los fieles: "La parroquia, la diócesis, no es de un administrador apostólico ni de los obispos o del párroco. Somos todos, y todos tenemos que colaborar en esta Iglesia".

Idea similar planteó a más de 300 sacerdotes de la arquidiócesis a fines de marzo, cuando los instó a "escuchar a los laicos".

El mensaje se suma a las críticas del Papa Francisco sobre clericalismo mal entendido en algunos sectores de la Iglesia Católica, señalando que "el cura deja de ser pastor para ser patrón de estancia".

Claudio Quintanilla, sacerdote de la parroquia San José Benito Cottolengo y que ha llamado la atención por su moderna forma de relacionarse con los fieles en redes sociales, comparte el diagnóstico.

"Esperemos que los curitas estemos a la cabeza de los tiempos, a tono con estas exigencias, y apoyemos estos cambios, que son bien grandes", opina. "Que el consejo pastoral lleve adelante la comunidad y pueda tomar sus decisiones es de Perogrullo", agrega.

"Nadie quita que la potestad de un obispo pueda darles mayor autoridad a los laicos dentro de los consejos parroquiales y los consejos consultivos obispales".
MARCIAL SÁNCHEZ
HISTORIADOR

"Esperemos que los curitas estemos a la cabeza de los tiempos, a tono con estas exigencias, y apoyemos estos cambios".
CLAUDIO QUINTANILLA
SACERDOTE

"Se busca que el consejo parroquial, tanto pastoral como económico, sea elegido por la comunidad, porque hasta ahora lo elige el párroco".
ROBERTO RÍOS
VOCERO DE VOCES CATÓLICAS

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia