Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Aluden a origen, calidad del producto, distribución, destino final, entre otros:

Figuras y logos predominan en los paquetes con drogas que son ingresados al país

sábado, 20 de abril de 2019

Mario Rojas Martínez
Nacional
El Mercurio

Su presencia ha desplazado a inscripciones más explícitas y a códigos de barra. Algunos envíos incluso serían a pedido.



Banderas de países sudamericanos, coronas, caballos, logos de marcas de productos informáticos, entre otros, en los últimos días y meses, se han sumado a códigos de barra, indicaciones de fecha de elaboración, o inscripciones tan explícitas como "consume lo nuestro", "hecho en Bolivia" o "especialmente para la Región Metropolitana".

Esos son algunos de los mensajes y marcas que durante la última década han sido detectados en operativos policiales realizados en regiones del norte y la zona central del país, coordinados por las fiscalías. Se informó que están presentes en envoltorios de paquetes contenedores de marihuana y cocaína, que organizaciones internacionales han ingresado por vía marítima, aérea y terrestre.

Desde la Policía de Investigaciones (PDI) se explicó que en el caso de los símbolos, que han sido los de más reciente irrupción, denotarían "origen, calidad del producto, distribución, destino, entre otros".

En el último de esos hallazgos, que fue parte de la operación internacional "Faraón", que se extendió durante cinco meses, fueron detectados paquetes con ese tipo de figuras que contenían casi media tonelada de marihuana cripy, avaluada en US$ 3 millones.

La fiscal regional de Arica y Parinacota, Javiera López, indicó que "el cargamento de droga llegó hasta Santiago y hubo dos ciudadanos colombianos detenidos (sin antecedentes en Chile, ni en otros países). Coincide con una condena muy reciente en un caso donde, con un modus operandi similar, también ciudadanos colombianos fueron detenidos en Chile".

En tanto, el comisario Juan Figueroa, jefe de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI, que opera en el extremo norte del país, explicó que hay diferencias en envíos de marihuana y cocaína.

"Las marcas están por fuera del envoltorio; en el caso de la marihuana, en el propio embalaje. Y en los paquetes con cocaína no están a simple vista, están bajo la huincha y ahí se puede detectar la marca", señaló.

"También han llegado (cargamentos) al país con el nombre de un apodo de la organización y con la cantidad. Casi como si fuera a pedido", añadió.

En la mayoría de los casos se ha establecido que el destino final está en Chile, pero también ha figurado como escala para otros países, como Australia.

Según reportes del Ministerio Público, la PDI y Carabineros, entre los orígenes de los cargamentos están Bolivia, Paraguay, Uruguay y Colombia. Mientras que esos envíos de drogas han ingresado o han tenido como destino regiones como Arica y Parinacota, Antofagasta, Valparaíso (terminales portuarios), Metropolitana y Maule.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia