Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Una psicopedagoga del establecimiento habría sido rociada con combustible por manifestantes:

Alessandri exige "todo el rigor de la ley" ante ataque en Darío Salas

sábado, 20 de abril de 2019


Nacional
El Mercurio




El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, mostró ayer su indignación por los incidentes ocurridos el jueves en el Liceo Darío Salas, en los que una psicopedagoga del establecimiento habría sido rociada con combustible por manifestantes que protestaban en contra de la Ley Aula Segura.

"En protesta contra Aula Segura, delincuentes rociaron con parafina e intentaron prender fuego a funcionaria del Darío Salas. Gracias a videos fueron detenidos y pasarán a control de detención. Exigiremos todo el rigor de la ley. Fuera los delincuentes de nuestros liceos!", escribió el edil en Twitter, en un mensaje acompañado de un video donde se observa a personas encendiendo un artefacto incendiario al interior del liceo, seguido de explosiones de vidrios.

"Los hechos acaecidos ayer (jueves) en el Darío Salas son inaceptables. Que un puñado de delincuentes disfrazados de estudiantes amenacen la vida de miembros de la comunidad escolar rociándolos con bencina es inaceptable", agregó Alessandri a través de un mensaje de video.

Según explicó el coronel Luis Aguilera, jefe operativo de la Zona Metropolitana Oeste, se recibió una denuncia por parte de la directora del liceo "de que una docente habría sido víctima de una agresión por parte de antisociales encapuchados, que en su momento tiraban elementos incendiarios, tipo bombas molotov, en la parte interior". La autoridad policial agregó que la docente fue amenazada y rociada "con elementos de carácter combustible en su cuerpo". La funcionaria resultó con lesiones leves y fue auxiliada por el personal del establecimiento.

Por estos hechos, Carabineros detuvo a seis personas -tres mayores de edad y tres menores, de entre 16 y 19 años- la noche del jueves. Según Aguilera, diversas evidencias permitieron la identificación de los responsables, y se realizaron "intervenciones dentro de los domicilios con entrada directa por orden de carácter judicial". El jefe policial agregó que tres de los detenidos habían sido expulsados del colegio.

Ayer, los seis acusados quedaron en libertad, cinco de ellos con la medida cautelar de firma mensual. Según el abogado defensor Washington Lizana, se descartó la imputación de homicidio frustrado y los acusados fueron imputados por infracción a la ley de control de armas, lanzamiento de bombas incendiarias y amenazas a funcionarios del liceo.

El Centro de Padres del Liceo Darío Salas señaló, a través de un comunicado, que "un grupo de personas no identificadas habrían agredido a la psicopedagoga del liceo, una persona muy querida por la comunidad, atacando también a alumnos que salieron en su defensa". En el mismo documento el organismo señaló que se acusa a alumnos del establecimiento "de haber cometido delitos sin pruebas fehacientes, vulnerando todos sus derechos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia