Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Una vez que finalicen los Juegos de Santiago 2023:

Villa Panamericana deberá ser modificada para albergar viviendas sociales

sábado, 20 de abril de 2019

Dierk Gotschlich
Nacional
El Mercurio

Las exigencias internacionales indican que los departamentos que alojarán a los atletas no pueden contar con instalaciones de gas, por lo que se construirían sin cocina.



Quedan cuatro años y medio para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, pero en el Gobierno cuentan con poco margen para errores.

Como anfitrión, Chile tendrá que cumplir con una serie de requerimientos que establece el comité de Panam Sports: además de proporcionar sedes de competencia y entrenamiento adecuadas para cada deporte, se debe construir la Villa Panamericana, donde se hospedarán los casi 7 mil representantes de 41 países que vendrán a participar.

El Ministerio del Deporte (Mindep) está a cargo de la organización de los Juegos, pero Vivienda y Urbanismo (Minvu) es responsable del lugar de alojamiento. La idea es que esa infraestructura sea edificada por el sector privado mediante licitaciones, y luego sea utilizada por familias de sectores medios y vulnerables con subsidios.

Adaptación

Pero para que la Villa Panamericana pueda destinarse para viviendas sociales deberá ser modificada. Esto porque entre las exigencias que deben tener los departamentos en donde dormirán los deportistas está que no pueden contar con instalaciones de gas.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, detalla que eso significa que no podrán tener cocina, y que este tipo de especificaciones técnicas ha generado que los inmuebles continúen en etapa de diseño.

"Tienen que quedar muchas cosas provisorias para que después, una vez que terminen los Juegos Panamericanos y los Parapanamericanos, los edificios se entreguen nuevamente (a la constructora) y se adecuen", explica el secretario de Estado.

En esa línea, pese a que en la Comisión de Deportes y Recreación de la Cámara de Diputados del 19 de marzo, el titular del Minvu expuso que la villa tendría 1.750 departamentos, hoy asegura que luego de la modificación que se les hará a las viviendas "van a salir 2.600 departamentos a la venta".

La normativa también indica que debe existir un baño cada cuatro camas, y que estas no pueden ser en camarotes. Desde el Mindep afirman que el proyecto considera departamentos de 54 m {+2} más otros 6 m {+2} de terraza, y que la distribución interna constará de dos dormitorios con dos camas cada uno.

"Además, serán departamentos acondicionados para personas en situación de discapacidad, con pisos podotáctiles (N. de la R: textura reconocible al tacto) y señalética con sistema Braille", dice la ministra del Deporte, Pauline Kantor.

Según el cronograma del Minvu, durante el segundo semestre de este año tiene que realizarse la licitación nacional e internacional del proyecto, y la obra debería comenzar a fines de esta gestión, en diciembre de 2021.

"Estamos dejando un margen de 18 o 19 meses para construir y esperamos que esté listo en mayo de 2023", plantea Monckeberg.

Cuenta regresiva

El margen de error del Gobierno es de solo dos meses, ya que, según la normativa de Panam Sports, tanto las sedes de competencia y entrenamiento como la Villa Panamericana deben estar listas al menos 90 días antes de la inauguración de la cita polideportiva.

El arquitecto Rodrigo Pereira, exjefe de la división de política de infraestructura del Mindep, quien estuvo a cargo del diseño del proyecto que fue desechado por el actual gobierno, dice que "en plazo están súper justos, si cuando nosotros dejamos eso ya andando, según nuestro criterio, ya estábamos atrasados. Entonces, le van a dejar un cacho gigante al próximo gobierno".

US$ 180
millones costará edificar la Villa Panamericana en el Parque de Cerrillos.

2.600
departamentos saldrán a la venta después de los Juegos, según el Minvu.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia