Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Celso Morales y Juan Manuel Fuenzalida

Medidores: Diputados UDI piden renuncia de ministra de Energía

sábado, 20 de abril de 2019

A. Hamilton
Nacional
El Mercurio

Parlamentarios acusan que alguien debe "asumir la responsabilidad política por la descoordinación y falta de comunicación" en el caso.



El pasado miércoles, tras el inesperado y polémico anuncio del Gobierno sobre el carácter voluntario que tendrá el cambio de medidores, los parlamentarios de Chile Vamos celebraron la noticia. Sin embargo, hubo quienes quedaron con algunas dudas respecto del cobro actual de los medidores inteligentes.

Al día siguiente, el subsecretario de la cartera, Ricardo Irarrázabal, aclaró que los clientes ya están pagando por los medidores inteligentes y que se les cobra el 15 por ciento del recambio total, tengan o no el nuevo aparato. La noticia provocó un absoluto rechazo entre algunos oficialistas.

De hecho -y pese a que en la reunión de esta semana entre la titular de la cartera de Energía, Susana Jiménez, su par de Segpres, Gonzalo Blumel y parlamentarios de Chile Vamos, los ministros solicitaron expresamente que se apuntara al gobierno anterior por la polémica-, los diputados UDI Celso Morales y Juan Manuel Fuenzalida estiman que la titular de Energía debe asumir cierta responsabilidad, por lo que solicitan la renuncia de Jiménez.

"Es impresentable. Hay que clarificar lo que sucede, transparentarlo y tomar medidas. Alguien debe asumir la irresponsabilidad de esta descoordinación, el Presidente debe pedirle la renuncia a la ministra Jiménez", plantea Morales, mientras su par acusa problemas de comunicación en la cartera y sugiere que "alguien asuma los costos políticos" del caso.

"Alguien tiene que dar una buena explicación por el tema de los medidores y sus cobros asociados. La falta de comunicación entre los diversos actores nos llama poderosamente la atención, por lo que creemos que políticamente alguien tiene que asumir la responsabilidad. Sería bueno que la ministra Jiménez ponga su cargo a disposición del Presidente Piñera", señala Fuenzalida.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, también había deslizado reparos respecto del manejo del caso.

"Revertir situación"

Los mismos parlamentarios solicitan una devolución de dinero para los usuarios que no quieran cambiar su medidor, pero se han visto afectados por el cobro de todas formas.

"A quienes rechazan el cambio se les debe devolver lo descontado en la cuenta", dice el diputado Morales. Fuenzalida ahonda en que esto debe realizarse "lo antes posible".

"A las personas que se opongan al recambio de medidor y le han descontado deben devolverle la plata o descontarla de su cuenta. Le pedimos al Gobierno que entregue esa información a la brevedad, es insólito que usuarios paguen por algo que no desean", señala el diputado, quien además destaca que "es deber del ministerio que la situación se revierta en favor de los usuarios".

Los diputados gremialistas también solicitan una devolución de dinero para los usuarios que, aunque rechazan el recambio, se han visto afectados por el cobro del nuevo aparato.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia