Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Proyecto de diputados Alessandri (UDI), Núñez (RN) y Hirsch (PH):

Propuesta transversal plantea que Ley del Lobby incluya citas entre autoridades del Estado

sábado, 20 de abril de 2019

Alicia Hamilton
Nacional
El Mercurio

Parlamentarios tras la iniciativa afirman que la idea se dio luego de coincidir en reflexiones por el caso que involucra al senador Juan Pablo Letelier (PS).



Los diputados Jorge Alessandri (UDI), Paulina Núñez (RN) y Tomás Hirsch (PH) presentarán el martes un proyecto de ley que tiene como objetivo ampliar la Ley del Lobby para reuniones entre autoridades que hoy no están contempladas, de modo que los altos funcionarios de Estado deban registrar los encuentros que sostengan con pares de otro poder del Estado.

La iniciativa nace tras una semana en que personeros de diversos sectores cuestionaron al senador Juan Pablo Letelier (PS) por la reunión que tuvo, en noviembre, con el fiscal nacional, Jorge Abbott. En aquella cita, según informaron ambas partes, se abordaron las diferencias entre el fiscal de O'Higgins, Emiliano Arias, y los jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua, que hoy son investigados por presunta corrupción. Además, la semana pasada se conoció una foto del senador, en una cena en 2016, con algunos de los jueces cuestionados.

"Después de los últimos escándalos que se han suscitado a propósito de la forma en cómo el senador Letelier habría intercedido en favor de los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, resulta necesario analizar la Ley de transparencia y de lobby, para promover mayores estándares que permitan evitar situaciones como las descritas", se expone en el documento al cual tuvo acceso "El Mercurio".

El texto destaca la importancia de que todas las acciones -salvo excepciones específicas- que corresponden a las autoridades, cualquiera sea el poder del Estado al que pertenecen, sean de carácter público. "Nadie propone prohibir a las autoridades reunirse con quien estimen necesario, sino que dichas citas sean públicas y se informen", se cita en la moción.

El proyecto pide incluir dentro de los sujetos obligados a informar sobre sus reuniones a los ministros de los Tribunales Superiores de Justicia y que se regule la relación de lobby entre personeros del Poder Judicial con el Legislativo y el Ejecutivo, involucrando también a altos cargos de las FF.AA.

"Transparencia"

Los parlamentarios que impulsan la iniciativa destacan de forma especial el carácter "transversal" de esta.

"Esta es una reacción política que va desde el Frente Amplio hasta la UDI para que nunca más se ejerzan presiones oscuras de un poder del Estado a otro", señala Alessandri.

En tanto, Hirsch plantea que "este no es un problema de izquierda o derecha, hay una demanda ciudadana que pide que la política sea un acto transparente en el cual la gente pueda conocer qué es lo que está pasando o qué temas se están tratando".

Los tres parlamentarios afirman que con este proyecto buscan evitar situaciones como las que hoy involucran al senador Letelier.

"Sin duda que el desastre de Rancagua nos motiva a presentar este proyecto. Es imperante registrar el lobby entre autoridades de distintos poderes del Estado; la separación entre ellos es clave para la democracia, transparencia y probidad", plantea Núñez, mientras que Alessandri recalca que el lobby no solo aplica a los particulares, "sino que también se puede hacer por un funcionario del aparato público, ya sea a favor de sus intereses políticos o privados".

Los diputados enfatizan que el objetivo no es limitar los encuentros entre autoridades, sino que estos sean públicos y los temas tratados en las reuniones estén al alcance del conocimiento de la ciudadanía

"Es imperante registrar el lobby entre autoridades de distintos poderes del Estado; la separación entre ellos es clave para la democracia, transparencia y probidad", dice Núñez.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia