Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Álvaro Elizalde, presidente del PS y candidato a la reelección:

"La alternativa de Maya Fernández me causó sorpresa, porque me gustaría que fuéramos parte de un esfuerzo común"

sábado, 20 de abril de 2019

Jaime Sánchez
Nacional
El Mercurio

El parlamentario ratificó que competirá en la próxima elección interna y que su partido seguirá trabajando por la unidad de toda la oposición.



E n las últimas semanas, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, ha tenido una agenda copada. A menos de una semana de que venza el plazo para la inscripción de las listas para la elección interna del partido, el senador ha estado tratando de afinar los últimos detalles de lo que será su nómina para repostular.

En el plano interno, ha sido una semana compleja para él, luego de que la disidencia a su gestión anunciara que postulará a la diputada Maya Fernández para competirle. Eso, reconocen en su equipo, fue un golpe inesperado.

-Pese al anuncio de la disidencia, la diputada Fernández aún no ha ratificado formalmente que competirá en la elección interna. ¿Usted lo hará?

-Sí. He decidido postular a la reelección. Hace dos años constituimos un amplio acuerdo interno con el objetivo de que con el mayor grado de unidad enfrentáramos los desafíos que tenía el socialismo, y creemos que es necesario fortalecer este proceso.

-¿Le gusta la idea de competir contra Fernández o hubiese preferido que este sector se hubiese unido en una lista unitaria?

-La posibilidad de la candidatura de Maya Fernández me causó sorpresa, porque me gustaría que fuéramos parte de un esfuerzo común durante las próximas elecciones. Pero al mismo tiempo me generó tranquilidad, porque con Maya compartimos un estilo constructivo y propositivo y tengo la convicción de que si ella encabeza una opción distinta al día siguiente de la elección estaremos trabajando juntos para enfrentar los desafíos que tenemos por delante.

-¿Esperaba que ella lo apoyara atendiendo que usted, por ejemplo, la respaldó para ser presidenta de la Cámara?

-Efectivamente, yo he apoyado siempre a Maya Fernández en distintos desafíos desde los tiempos en que fue candidata a alcaldesa por Ñuñoa. Tengo la mejor opinión de ella, un gran cariño y afecto, y este es un partido democrático, así que cada uno puede tomar las decisiones que estime conveniente y debemos respetarlas.

-¿Cree que hay tiempo aún para llegar a ese acuerdo?

-Las listas se inscriben el próximo miércoles. Pero, reitero, es parte de la normalidad democrática que compitan distintas opciones.

-¿Cómo toma las críticas del sector disidente que dicen que el PS ha estado fuera del debate nacional y que a usted y la mesa directiva les ha faltado fijar postura en los temas en debate?

-Yo les sugeriría leer las sistemáticas declaraciones que ha dado el propio Presidente Sebastián Piñera. Cada vez que da una entrevista, se refiere al PS. Si el Presidente hace tantas referencias al PS es porque sabe que es un actor fundamental en la oposición. Hace unas semanas le hicieron esta misma pregunta a Maya Fernández y su respuesta me identificó completamente. El PS tiene una identidad clara y ha sido un actor clave de la oposición. Si para algunos ser incidentes significa aparecer en los medios ventilando conflictos internos, quizás no los hemos sido. Pero yo entiendo la incidencia de una manera distinta.

-¿Pero no hay una autocrítica? En el verano se cuestionó por ejemplo que el PS no tenía vocerías.

-La próxima directiva se debe reforzar en términos de vocerías públicas para efectos de dar a conocer con fuerza lo que son nuestros planteamientos.

-También se ha criticado que ha habido una conducción personalista...

-Creo que es una crítica infundada. Hemos desarrollado un tipo de conducción muy integrada. De hecho Maya, que podría ser mi eventual contendora, ha contado con mi respaldo permanente y de toda la mesa directiva.

-¿Qué aspectos destacaría de lo que ha sido su gestión hasta ahora?

-Hemos trabajado en un contexto internacional complejo marcado por el surgimiento de los populismos de extrema derecha. En ese contexto, y como el partido con mayor representación parlamentaria de la oposición, hemos trabajado desde el primer día por el diálogo y la convergencia de todos los actores progresistas.

"No está en mis planes ser candidato presidencial"

-¿Cuál es su propuesta si sale reelecto como presidente del partido?

-Tenemos que fomentar el debate programático en la oposición, porque en política es relevante el para qué y, por tanto, tenemos que definir con claridad cuál es el proyecto de sociedad que nos va a convocar a todos los actores progresistas de Chile.

-¿El PS va a seguir apostando por construir una unidad desde la DC hasta el FA?

-Ese es el mandato congresal que fue aprobado por unanimidad en enero pasado. Seguiremos trabajando en ello.

-¿Es posible dado el escenario actual? El presidente del PC dijo que cada vez se hacía más difícil la unidad opositora.

-Ha habido dificultades. Pero eso no obsta para que nosotros tengamos la convicción de que la única forma de cambiar Chile es construyendo mayorías. Y eso exige la unión de la oposición.

-Después de lo sucedido en la Cámara con la reforma tributaria, ¿el PS va a seguir trabajando por reconstruir la relación histórica con la DC?

-Sin duda es una mala señal respecto de los desafíos que tenemos por delante y no contribuye a la necesidad de la unidad progresista. No obstante, esperamos que en la tramitación en particular del proyecto se puedan restablecer las confianzas.

-¿Tiene esperanza de que se retome la relación con la DC?

-Nosotros hemos planteado que ningún actor de la oposición puede ser excluido de este esfuerzo por la unidad.

-¿Comparte lo que se ha dicho desde RD de que si la DC no respeta los mínimos comunes después no los busquen para pactos electorales?

-Aquí se requiere el entendimiento del conjunto de la oposición. En caso contrario podemos ser mayoría en la sociedad, pero vamos a ser derrotados por los sectores conservadores en las próximas elecciones.

-¿El PS va a tener candidato presidencial de las filas del partido? EL PR, el PC y la DC así lo han definido, por ejemplo.

-Vamos a trabajar por un candidato presidencial propio, de nuestras filas. Ahora, cualquiera sea el resultado, vamos a trabajar por quien se transforme por voluntad ciudadana en el candidato único de las fuerzas progresistas.

-Los senadores Insulza y Montes son dos opciones presidenciales del partido que además lo apoyan a usted. ¿Le gustaría que fuera alguno de ellos?

-Creo que los dos tienen mérito más que suficiente para participar en este proceso.

-¿Y usted ha considerado participar?

-No. No está en mis planes ser candidato presidencial.

"El Presidente Piñera cada vez que da una entrevista, se refiere al PS. Si él hace tantas referencias al PS es porque sabe que es un actor fundamental en la oposición".

"Se requiere el entendimiento del conjunto de la oposición. En caso contrario podemos ser mayoría en la sociedad, pero vamos a ser derrotados por los sectores conservadores en las próximas elecciones".

"El PS tiene una identidad clara y ha sido un actor clave de la oposición. Si para algunos ser incidentes significa aparecer en los medios ventilando conflictos internos, quizás no lo hemos sido".

"Vamos a trabajar por un candidato presidencial propio, de nuestras filas. Ahora, cualquiera sea el resultado vamos a trabajar por quien se transforme por voluntad ciudadana en el candidato único de las fuerzas progresistas".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia