Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Gobierno no hará cambios al proyecto antes que se apruebe idea de legislar:

Mesa político-técnica de la oposición entra en etapa de definiciones para el futuro de la reforma previsional

sábado, 20 de abril de 2019

María Jesús Coloma
Economía y Negocios
El Mercurio

Equipo prepara documento con propuestas para presentarle al Ejecutivo. Raúl Soto, presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara y quien también lidera el equipo, asegura que deben entrar en el "área chica".



A pocos días de que el Gobierno se reuniera y definiera que no iba a negociar cambios previos a que se apruebe la idea de legislar sobre la reforma a las pensiones, la mesa político-técnica de la oposición continúa trabajando en esta materia.

El equipo se reunirá este lunes a las 15:00 horas y entrará en la etapa de definiciones y propuestas para comenzar a preparar el documento final de pisos mínimos que aspiran a entregar al Gobierno y con el que quieren negociar previo a aprobar la idea de legislar.

"Hay que entrar en el área chica, fijar los elementos que por ningún motivo vamos a aceptar, cuáles serán nuestros intransables y empezar a delinear los pisos mínimos que nos permitan negociar con el Ejecutivo y ver si es posible algún acuerdo", dijo Raúl Soto, presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara y quien también preside la mesa.

La mesa -integrada por todos los partidos de la oposición- ya ha llegado a consensos. Uno de ellos es que el aumento de la cotización adicional deberá ser mayor al que actualmente propone el proyecto (4%). "Eso solo tendrá efectos en 40 años y necesitamos mejoras ahora", señaló el diputado de la DC.

Uno de los elementos que se han conversado es que se requiere solidarizar el pilar contributivo. "Para mejorar las pensiones de los actuales jubilados, de quienes están próximos a jubilarse y de los que no están cubiertos por el proyecto del Ejecutivo", dijo Soto.

Además, coinciden en que debería haber un órgano público que administre todo o parte de los ahorros previsionales y la cotización adicional.

"Para nosotros lo importante son, por ahora, esos tres elementos: solidarizar la cotización adicional, presencia del Estado en la administración y poner el límite a las AFP respecto al adicional. La fórmula hay que verla, pero a lo menos debiera cumplir estos requisitos", puntualizó Soto.

La mesa también está revisando cambios a la administración del Sistema de Consultas y Ofertas del Monto de Pensión (SCOMP). "Han surgido algunas propuestas en ese sentido que también vamos a poner sobre la mesa", aseguró Soto.

Además, uno de los puntos que preocupa a la oposición es la sostenibilidad del proyecto que considera un gasto de US$ 3.500 millones. De hecho, en la sesión de la comisión del martes acordaron hacer una sesión especial para revisar este tema.

"Hemos llegado a la conclusión de que el proyecto del Gobierno es insostenible fiscalmente, no tiene asegurado financiamiento y los datos nos dicen que las holguras fiscales no alcanzan para financiar los US$ 3.500 millones que cuesta el proyecto en régimen. Así lo han ratificado diversos expertos y economistas", dijo el parlamentario. Agregó que "estamos muy preocupados, porque este es un problema estructural que no ha sido aclarado ni resuelto por el Gobierno".

Fecha de votación

El lunes también sesionará la Comisión de Trabajo de la Cámara, que es presidida por Soto.

El diputado señaló que en el encuentro se definirá la fecha para votar la idea de legislar del proyecto previsional. Esto, luego de que el jueves pasado el Gobierno llamara a votar y aprobar la idea de legislar el 7 de mayo próximo, ya que el 9 de ese mes vence la urgencia simple que tiene la propuesta que está en el Congreso.

En caso de que la idea de legislar sea rechazada en la comisión de Trabajo de la Cámara, este deberá ser votado en Sala.

LA MESA ESTÁ INTEGRADA POR PARLAMENTARIOS Y EXPERTOS DE LOS DIFERENTES PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN. LA COMPONEN RAÚL SOTO, ALEJANDRA KRAUSS, HUGO CIFUENTES, LUIS THAYER, CRISTÓBAL HUNEEUS, OSVALDO ANDRADE, ANDRAS UTHOFF, PAULA BENAVIDES, JANET JARA, CLAUDIA SANHUEZA, MARCO KREMERMAN, ROMY SCHMIDT, PÍA CASTELLI Y JORGE SALINEROS.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia