Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Escape Room:

El desafío físico y mental que atrapa y entretiene

sábado, 20 de abril de 2019


Clasificados Económicos
El Mercurio

Los cuartos de escape llegaron hace pocos años a Chile y ya cautivan a las familias, los grupos de amigos y a las empresas, por su versatilidad y la adrenalina que aportan.



Una sala que imita a una mina, o una cárcel o cientos de otros espacios son la base para que un grupo de gente resuelva en una hora un misterio. Son las salas de escape o escape room, por su nombre en inglés.
Ya sea un grupo de amigos, una familia o compañeros de oficina, los grupos se someten a un período de una hora para resolver un misterio, enigmas o rompecabezas. Deben resolverlos en una hora, para poder escapar de la sala.


El juego comenzó en 2007, en Japón, en manos de un guionista de cine. Y con los años, se ha ido expandiendo por el mundo.

Con el tiempo, las salas de escape han ido incorporando nuevas variantes, con el aporte de la ciencia y la teoría del flujo, que hacen más interesantes los desafíos. Hay salas exteriores y otras para niños.
Se estima que en 2017 ya existían unas 8.000 salas de escape en el mundo, porque había facilidades para instalarse con varias de ellas. Hoy, debido a que el mercado está más saturado, los inversionistas deben poner más capital o adscribirse a una licencia, para obtener una retroalimentación de su trabajo y nuevos desafíos.
Los coach y entrenadores de grupos han encontrado en las salas de escape una interesante manera de evaluar tanto los liderazgos como el comportamiento individual y grupal de los individuos en un equipo de trabajo.


Muchas de las salas tienen cabinas que permiten monitorear a los participantes y, a partir de la información de sus resultados o de la rapidez con que se desenvuelven, se extraen conclusiones. Luego estas son traspasadas a las gerencias de las empresas para que puedan actuar de mejor manera con sus equipos de trabajo.
En Chile las salas de escape son bastante populares y las contratan tanto para eventos de empresas como para grupos que quieren divertirse y pasar un rato que imponga desafíos físicos y mentales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia