Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Sergio Contreras es abogado de Marcela Morales, indagada en tres aristas

Caso Basura: para defensor, el veredicto marcó un precedente

viernes, 19 de abril de 2019

M. VEGA
Nacional
El Mercurio

Afirma que hay antecedentes cuestionados por el tribunal en el fallo absolutorio que se repetirían en Cerro Navia y Maipú.



Pese al veredicto absolutorio que le otorgó este miércoles el Tribunal Oral en lo Penal de Colina, Marcela Morales no quiso dar declaraciones una vez terminada la audiencia, al contrario de otros absueltos del cargo de fraude al fisco como el alcalde Mario Olavarría.

La razón es que ella continúa siendo indagada en otras dos aristas -Cerro Navia y Maipú- que están en la etapa de preparación del juicio oral. Morales es exsecretaria de planificación comunal de la Municipalidad de Cerro Navia y, según la fiscalía, aparecía como funcionaria a honorarios en Colina.

"Detrás de todo esto hay un puzle, algunas personas que son nexos comunicantes, uno de ellos es la acusada Marcela Morales (...) piedra angular en la vinculación con otros de los imputados, no ya de esta causa sino en otra (...) que no va a ser objeto de juicio en este tribunal: Marcelo Torres Ferrari", relató el fiscal metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf, al inicio del juicio en Colina.

Para Sergio Contreras, abogado de Morales, el veredicto dado por las juezas el miércoles marca un precedente para su representada en los juicios que quedan. Afirma que los antecedentes cuestionados por las magistradas de Colina serían los mismos que se han criticado en los casos de Cerro Navia y Maipú.

"A nuestro juicio, el resultado de este proceso tiene mucha relación en cuanto a las deficiencias de la investigación que como defensa hicimos valer", dice Contreras.

También asegura que las pruebas presentadas por la Policía de Investigaciones -uno de los puntos criticados por las magistradas- en las otras aristas "son prácticamente las mismas y las formas de investigar son prácticamente iguales". Agrega que "es la misma brigada con los mismos policías" cuestionados en el juicio de Colina.

Tras al resultado adverso de este semana, la Fiscalía Metropolitana Occidente sigue en medio del trabajo de las otras causas relacionadas. Para el martes 23 de abril está fijada la audiencia de preparación de juicio oral de la arista Cerro Navia en la cual son indagados, entre otros, el exalcalde Luis Plaza.

En tanto, el próximo jueves 25 de abril se conocerá si la Corte Suprema acoge o no la apelación de la fiscalía al fallo que absolvió al exalcalde de Ñuñoa Pedro Sabat y su exasesor. En ese escrito, el fiscal Pérez Calaf indicó que "la sentencia recurrida adolece de vicios en la formalidad que la ley le exige".

Mientras, en el caso de Maipú continúa la audiencia de preparación del juicio oral.

Dos juicios
Aún están en etapa de preparación los juicios de las comunas de Cerro Navia y Maipú.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia