Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Informe de cuentas nacionales por sector institucional:

Deuda de hogares llega a nivel récord en 2018 por aumento de hipotecarios

viernes, 19 de abril de 2019

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios
El Mercurio

El stock de deuda alcanzó al 73,3% del ingreso disponible anual, incremento que es explicado, principalmente, por préstamos de largo plazo ligados al sector bancario.



El endeudamiento de los hogares en 2018 alcanzó un stock equivalente al 73,3% del ingreso disponible, nivel histórico y que representa un aumento de 3,2 puntos porcentuales en relación al cierre de 2017, de acuerdo al informe de cuentas nacionales por sector institucional, publicado por el Banco Central. La cifra considera el monto total de deuda de los chilenos respecto de los ingresos que tienen en un año.

El incremento es explicado, principalmente, por el aumento de los préstamos de largo plazo con entidades bancarias; es decir, en especial los hipotecarios.

Evaluar únicamente la deuda sobre ingreso es solo una medida parcial de la situación de endeudamiento de las familias, ya que eso debe ser complementado específicamente con lo que ellas tienen que pagar mensualmente por su deuda; esto es, la carga financiera.

Consultada al respecto, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) considera que el aumento de la deuda favorece mucho que esté asociado al financiamiento de la vivienda a través de préstamos hipotecarios. Ello por dos razones, ya que los plazos son más largos y la cuota es más baja, y porque hoy las tasas de interés son históricamente menores.

Además, destaca que con esta deuda se está comprando un bien de inversión, lo cual habla bien del balance de los hogares, porque tiene como contrapartida un bien raíz.

Saber si en promedio un hogar está sobreendeudado, hoy en día es una pregunta difícil de responder, pero una medición que ayuda a evaluar es el comportamiento de la morosidad o el deterioro de los pagos. Según la ABIF, la morosidad en la cartera de personas del sistema bancario no se ha deteriorado, sino que ha permanecido en niveles relativamente bajos en comparación a cifras internacionales. "Eso habla de que la banca está haciendo una buena gestión de riesgos y, además, los hogares se están endeudando con relativa razonabilidad", dicen desde el gremio.

Considera, además, que esta gestión se vería alivianada si se avanzara en el perfeccionamiento de los sistemas de información crediticia, con la integración de datos de todos los deudores. En la actualidad, los sistema de la banca, del retail y mutuarias bancarias no conversan entre sí, por lo que no hay información precisa del nivel efectivo de deuda de los hogares.

El reporte del Banco Central indica que el año pasado los hogares redujeron su capacidad de financiamiento, al alcanzar un 4,4% de su ingreso disponible, un punto porcentual menos que al cierre del año anterior.

Posición deudora neta

Por otra parte, el informe da cuenta de un aumento de 5,7 puntos porcentuales en la posición deudora neta de la economía chilena al alcanzar un 25,6% del PIB. Incremento que se explica por la depreciación del peso respecto del dólar y la contratación de pasivos.

Las empresas no financieras mostraron una posición deudora de 133,5%, que supera en 3,8 puntos porcentuales el cierre de 2017 y el gobierno general, una posición deudora de 4,5% del PIB, con un aumento de 1 punto porcentual. Las sociedades financieras bajaron en 2,2 puntos su saldo deudor alcanzando al 15% del PIB.

Los hogares disminuyeron su riqueza financiera neta en relación a su ingreso disponible en 3,6 puntos porcentuales, debido al aumento del stock de deuda y al menor valor del patrimonio de los fondos de pensiones.

"El comportamiento de pago de los clientes bancarios no muestra cambios que sugieran un deterioro de la capacidad de pago de sus clientes". .......................................................................................................................................
ASOCIACIÓN DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia