Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Presidente del Senado (PPD) envió duro diagnóstico sobre la rearticulación del sector

Quintana a la oposición: "No podemos esperar que venga un movimiento social siempre a decirnos qué hacer"

viernes, 19 de abril de 2019

A. von Baer y R. Franco
Política
El Mercurio

Parlamentario sostuvo que será difícil volver al Gobierno solo con pactos electorales y "geometría de último minuto".



Por dos horas y media estuvo ayer el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), en la sede de la fundación Chile 21, participando de un extenso debate sobre la "Recomposición de la oposición", según señalaba la convocatoria al panel, en el que participaron también la directora de la fundación Horizonte Ciudadano -creada por Michelle Bachelet-, Valentina Quiroga; la dirigente de RD Javiera Parada; la exministra Claudia Pascual (PC); y la vicepresidenta DC Cecilia Valdés.

El debate estuvo marcado por llamados a la unidad opositora, y la preocupación por el "desmantelamiento" de reformas del gobierno de Bachelet, entre otros temas.

De entrada el senador cuestionó que la DC apoyara la idea de legislar de la reforma tributaria. "Fue una mala semana lo que pasó en la Cámara. Esto no tiene que ver solo con posibilitar un triunfo del Gobierno, sino que con lo que representa esta reforma. Yo no recuerdo que la derecha oligárquica y el poderío empresarial se jugara tanto como en la última elección presidencial. ¿Qué gatilló eso? La garantía de que iban a pagar menos impuestos los más acomodados. Entonces, cuando le damos luz verde a un proyecto regresivo, que no recauda más, que busca favorecer a los sectores más altos, el autogol es de proporciones", dijo, asegurando que es un momento "complejo, pero no irreversible" para la unidad opositora.

Luego, cuestionó la defensa que hizo el exministro DC Genaro Arriagada de la decisión de su partido. "Sus dichos me dejaron desazón. Se le veía más cercano a Lucía Santa Cruz que a nosotros", reclamó, aunque valoró que los senadores DC sí "tienen claridad" de la necesidad de que la oposición se coordine.

Luego, hizo un crudo diagnóstico del rearme opositor tras la derrota electoral, al hacer un paralelo con ese proceso después de la primera derrota frente a Sebastián Piñera en 2009.

"En 2011 generamos dos grandes discusiones, con unidad desde la DC al PC. Un acuerdo tributario, y lo que había que hacer en Educación. Y lo hicimos escuchando al movimiento estudiantil. Pero ahora, no podemos esperar que siempre venga un movimiento social vigoroso y nos diga qué hacer".

Por ello, llamó a recuperar "la capacidad de ser coalición".

"No creo que las coaliciones deban ser flexibles, debemos construir espacios para procesar diferencias y construir un relato. Es muy difícil volver al Gobierno solo a partir de ajustes electorales, geometría de último minuto, pactos de omisión, que si perseveramos en la rutina que estamos hoy, es lo que nos va a quedar. No tenemos más tiempo", dijo, añadiendo que ese escenario dificulta ganar esos comicios, y los presidenciales.

Ejes opositores

Luego el senador propuso temas para articular al sector, algunas de las cuales está trabajando en la coordinación con los jefes de bancada opositores.

Además de una nueva Constitución, planteó temas medioambientales, descentralización, y una reforma a la Salud. "Este último debe ser uno de los temas eje para hacer una propuesta. Hay varios hospitales de la Región Metropolitana que están colapsados, hay un problema muy serio, un problema de servicios, que puede generar un reventón social", advirtió.

''Fue una mala semana, con diputados opositores aprobando la reforma tributaria. Le damos luz verde a un proyecto que busca favorecer a los sectores más altos, el autogol es de proporciones". ................................................................ JAIME QUINTANA (PPD) PRESIDENTE DEL SENADO

''El problema no es cuántas siglas juntamos, o si se llama Nueva Mayoría o Frente Amplio más no sé qué, sino cómo logramos construir una cultura política común". ................................................................ JAVIERA PARADA DIRIGENTA DE RD

''Esta derecha está tirando hacia un camino peligroso. Ministros que, siendo autoridades de Estado, más bien azuzan los temores. Estamos empezando a girar el buque". ................................................................ VALENTINA QUIROGA DIRECTORA DE HORIZONTE CIUDADANO

''Que la DC gira a la derecha es como la sensación. Pero, si nunca la DC ha compartido ese ideario, ¿por qué algunos creen válido romper con nuestro ideario y mirar a la derecha?". ................................................................ CECILIA VALDÉS VICEPRESIDENTA DC

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia