Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Giras de Estudio:

El recuerdo que queda para siempre

viernes, 19 de abril de 2019


Clasificados Económicos
El Mercurio

La etapa escolar marca a las personas. Sin embargo, el participar en una gira o viaje de estudios deja una marca más indeleble, que afianza la amistad entre compañeros y compañeras, además de conocerse en entornos distintos e interesantes lugares.



El mundo no se acaba en los límites del colegio, escuela o liceo. Las giras o viajes de estudio además de ser una instancia para hacerse más amigos al salir de cuarto medio, son un buen momento para conocer otros lugares del mundo, sean en Chile o en el extranjero. Es la experiencia de este viaje colectivo lo que marca las expectativas de los jóvenes.

Para contar con una buena experiencia de viaje hay que prepararse para los imponderables y minimizar los riesgos. Los especialistas recomiendan planificar con antelación el viaje. Para ello, las delegaciones deben considerar la calidad y trayectoria de la empresa que organizará el viaje (tour operador), la línea de buses o aviones que los transportarán (antigüedad y experiencia de los choferes), la calidad de los hoteles y la alimentación.

Asimismo, hay que considerar los tickets de acceso a las entretenciones y autorizaciones que se deben presentar para acceder a ciertos lugares.

También se debe considerar que con la empresa tour operadora que armará el viaje hay que suscribir un contrato (apoderados y colegio) que contemple indemnizaciones en caso de no realizarse el viaje o alternativas para no perder la oportunidad del viaje.

Otro tema relevante es la contratación de un seguro de viaje de salud, en caso de alguna enfermedad o accidente de alumnos o acompañantes.

Muchos colegios y liceos optan por viajar dentro de Chile. Para ello, los más tradicionales viajes son al norte (regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Coquimbo), y el sur (regiones de Los Lagos y Los Ríos).

Al extranjero, un destino muy apreciado es Bariloche. Este viaje se complementa bien con una gira al sur. Buenos Aires y Montevideo son otros destinos del Río de la Plata.

Luego, Camboriú, en el Estado de Santa Catarina, así como Río de Janeiro, son los destinos en Brasil. Más al norte está la elección del Caribe, México, Orlando y Miami en Estados Unidos. Finalmente están los colegios que se preparan con más tiempo y apuestan por un viaje a Europa, trayecto que contempla de dos a cuatro países, en períodos de 9 a 12 días.

Todos a viajar

Con el apoyo de Sernatur los establecimientos educacionales que reciben subsidio estatal también pueden hacer viajes de estudios. La nueva temporada (la decimotercera), tendrá su convocatoria a finales de abril de 2019.

En esa fecha, Sernatur invitará a postular, a través de un correo electrónico, a todos los directores de establecimientos educacionales diurnos que cuentan con enseñanza media, que reciben subsidio estatal y que, además, están inscritos en la base de datos de la encuesta IVE-SINAE del año en curso, implementada por la Junaeb.

Andrea Wolleter, directora Nacional de Sernatur, indica que "el programa Gira de Estudio acerca el turismo y las bellezas de Chile a las nuevas generaciones". Agrega que "con esta iniciativa ayudamos a disminuir la estacionalidad turística nacional, contribuyendo de este modo al desarrollo del turismo e incrementando la actividad de las empresas turísticas ubicadas en destinos con problemas de estacionalidad en temporadas media y baja y, de esta forma, potenciar las economías locales".

Este año los destinos son 17: Arica, Iquique, Caldera, Coquimbo, La Serena, Viña del Mar, Pichilemu, Colbún, Los Ángeles, Cabrero, Pucón, Villarrica, Valdivia, Puerto Varas y Ancud. Este año se sumaron como destinos regionales localidades de Aysén (Puerto Tranquilo) y Magallanes (Puerto Natales), para alumnos de las respectivas regiones.

Los destinos más solicitados son Villarrica-Pucón, Coquimbo-La Serena, Saltos del Laja y Puerto Varas.

Los paquetes turísticos incluyen traslados, alojamiento, alimentación completa, city tours, guías de turismo, y seguro complementario de asistencia en viaje.

Cabe destacar que desde 2007 y hasta el 2018, el programa Gira de Estudio ha realizado 5.279 viajes de estudio, subsidiando en promedio el 70% del paquete de viaje por estudiante y un 100% del costo del valor de la gira para los profesores.

La décimo segunda temporada del programa (que se extiende hasta julio de 2019) implicó una inversión estatal cercana a los $2.706.923.192, por concepto de subsidio. Esta temporada el programa beneficiará a un total de 24.318 pasajeros.

Para más información, visite la página www.giradeestudio.cl.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia