Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Les preocupa la pérdida de importancia que tendrán en el sistema:

Molestia en las federaciones por el nuevo Proddar

jueves, 18 de abril de 2019

Raúl Andrade
Deportes
El Mercurio

Las entidades se fastidiaron también por enterarse por la prensa. "Estamos trabajando en un borrador y da la sensación de que ya está casi cocinado y eso no es así", fustigó Francisca Crovetto, integrante de la mesa.



El nuevo Proddar entró mal en las federaciones. El extracto de los cambios que tendrá la beca estatal -publicado ayer en estas páginas- generó malestar en el ámbito federativo por la filtración de la información y por "la pérdida de poder" a la que se enfrentan con la postulaciones independientes de los deportistas.

El presidente de la Federación de Vóleibol, Jorge Pino , entrega sus descargos. "Lamento que nos tengamos que enterar por la prensa. Al leer la información llamé al presidente del COCh (Miguel Ángel Mujica) para preguntarle por esto y él me dice que también la información le tomó por sorpresa, porque están en una mesa de trabajo y todavía no se iba a manifestar la conclusión".

Después, profundiza: "No estoy de acuerdo en cómo se valida la beca. ¿Cómo lo hace un deporte colectivo? ¿Quién certifica que un jugador haya ganado las medallas? No hay nada de eso, y si está, lo comunicaron mal".

Por otro lado, la tiradora Francisca Crovetto , presidente de DAR Chile y representante de los deportistas en la comisión, sostiene: "Tomamos con sorpresa la noticia, ya que se está dando por hecho que después de Lima se va a acabar este Proddar y va a entrar uno nuevo, cuando es un sistema que aún está en trabajo. De hecho, el lunes tenemos una nueva reunión en una mesa ampliada. No hay nada zanjado. Hace menos de un mes hicimos varias observaciones, te puedo mencionar que alrededor de 10 a 12, que tenemos que ver si están incluidas en el nuevo borrador. La sensación que se da es que ya está casi cocinado y eso no es así".

Desde el Mindep argumentaron que "las federaciones no quedarán de lado, porque tendrán que validar los documentos que presentarán los deportistas. Y cada vez que haya dudas sobre los logros de un deportista, se les consultará". Además, aclaran que "solo se ha presentado un extracto del nuevo reglamento y se siguen trabajando diversos puntos".

A su vez, desde el COCh respondieron que no se referirán a este asunto hasta tener una conversación formal con los encargados del Ministerio del Deporte.

"Entiendo que los deportistas van a tener una relación directa con el Estado. Si es así, les quitas presión a las federaciones, pero no puede ser tan absoluto".
HENRY REIMBERG,
timonel del tenis de mesa.


"Es un error tras otro de una autoridad que no escucha, que desconoce las estructuras deportivas y que una vez más banaliza a las federaciones".
MARÍA ANGÉLICA CORONIL,
presidenta de la Federación de Karate.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia