Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
El VAR debutará en la competencia local en el segundo semestre:

La ANFP espera estrenar el videoarbitraje en semifinales de la Copa Chile

jueves, 18 de abril de 2019

Martín Browne
Deportes
El Mercurio

La tecnología de Mediapro llegará a Santiago a mediados de mayo y los árbitros serán capacitados en junio, durante el receso del torneo nacional. En Quilín presentarán los avances en el Consejo de Presidentes de la próxima semana.



La implementación del VAR en Chile está en tierra derecha. La ANFP prometió estrenar el sistema de videoarbitraje este año, y tras la licitación -que en marzo ganó Mediapro- y los avances del último tiempo, en Quilín ya se pusieron un objetivo: que el sistema debute en las semifinales de la Copa Chile, que aún no están calendarizadas. En 2018, esa instancia de la Copa se jugó en septiembre.

"Lo del VAR está bien encaminado y se está trabajando arduamente en eso. Fue una de las promesas de campaña de Sebastián Moreno, por lo que se ha convertido en una prioridad", dicen en Quilín, donde aseguran que la tecnología necesaria llegará a mitad de mayo a Chile.

De todas formas, el proceso es largo. Lo primero será la capacitación de los árbitros. En la Asociación aprovecharán el receso de junio para comenzar las clases e interiorizar a los jueces. De hecho, esa es otra bandera de Moreno, quien en su campaña prometió que este año el 40 por ciento de los réferis serán profesionales y que para 2020 lo serán el 60 por ciento. La meta es profesionalizarlos a todos de aquí a tres años.

En el Consejo de Presidentes del jueves próximo, el directorio mostrará los avances de la implementación del VAR, como parte de "las promesas de los primeros 100 días de gobierno". "El objetivo más realista que se puso de forma interna la ANFP para estrenar el VAR son las semifinales de la Copa Chile. Hay un proceso largo para llegar a eso porque hay que obtener la certificación de la FIFA y también la aprobación de los estadios. Y luego se empezará a testear la tecnología en algunos partidos, pero solo a modo de prueba", explican en la Asociación.

En el campeonato nacional, en tanto, el acuerdo con Mediapro establece que la partida sea en 2020. Desde la primera fecha de ese certamen habrá VAR en todos los compromisos de Primera.

"Si el sistema fuera un éxito en la Copa Chile y los clubes lo pidieran para la recta final del torneo nacional de este año, tendría que verse, pero es muy difícil, por no decir imposible. Hay acuerdos formales que no se pueden pasar a llevar", advierte un dirigente de la ANFP.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia